El presidente de la Xunta de Galicia agradece que por fin se reabran los viaductos de El Castro
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se mostró hoy muy feliz con la reapertura total de los viaductos de El Castro, en la A-6 entre el Bierzo y Galicia, después de su derrumbe hace dos años y medio, con las fatales consecuencias que tuvo para el transporte de viajeros y mercancías entre su comunidad y el resto del país. “Hoy es un día muy importante para Galicia y Castilla y León”, aseguró durante el acto de inauguración, en el que acompañó al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
“Es una buena noticia para ciudadanos, transportistas y para tantas empresas que transportan sus mercancías por esta vía. Agradezco que esta situación por fin se haya solucionado y que se haya actuado en los dos viaductos”, dijo Rueda.
El presidente de la Xunta pidió que esto haga “reflexionar” para aprender de los errores y los aciertos. “Es necesario construir y mantener bien, una planificación de las infraestructuras y de las incidencias que puedan surgir. ”Hoy es un día para celebrar y no para reivindicar. Simplemente quiero agradecer y espero que las peticiones y compromisos del ministerio sean reales, como la comunicación por ferrocarril", indicó.
En todo caso sí aprovechó la ocasión para recordar al ministro que están esperando que en 2025 se “verifique, definitivamente, la transferencia de la titularidad de la AP 9 a la Xunta de Galicia”.
Presupuestos de Galicia
Rueda recordó que en solo dos días entrarán en vigor los presupuestos de su comunidad, donde habrá 70 millones de euros de inversión en infraestructuras. “Siempre he defendido que para pedir también hay que cumplir con lo que a cada uno le corresponde. Pasado mañana entran en vigor los presupuestos, con 70 millones en conservación de carreteras, rescatamos cuatro autovías que tenían peajes, lo que supondrá un ahorro de 30 millones de euros que también servirán para invertir y con una subida mínima de las que son de peaje, titularidad de la Xunta y seguiremos construyendo vías”, concluyó.