Aemet alerta de un importante frente frío, viento y fuertes lluvias desde este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un importante frente frío y lluvias a partir de este viernes.
Se trata de un frente que llegará asociado con chubascos y rachas de viento fuertes o muy fuertes.
Las cantidades de precipitación acumuladas serán más significativas en el oeste especialmente en la tarde del viernes, si bien tenderá a mejorar con el paso de las horas.
Temporal con abundante lluvia
La borrasca dejará desde primera hora del viernes lluvias en Galicia, donde soplarán vientos del sur fuertes.
Con el avance de la jornada, el sistema frontal irá cruzando toda la mitad oeste peninsular, dejando lluvias a su paso.
Las más abundantes lluvias se esperan en la zona de Galicia avanzando hacia Asturias y León donde las precipitaciones serán generalizadas.
Cota de nieve
Las cotas de nieve irán bajando desde unos 2.000 metros hasta los 1300 a 1.500 m en el noroeste peninsular, con previsión de nevadas en el Pirineo, la Cordillera Cantábrica y Gredos.
El frente, aparte de generar inestabilidad atmosférica, irá provocando un descenso de las temperaturas y una intensificación de los vientos.
Se espera una leve mejoría a partir del sábado pendiente de evolución.
Alerta amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa mañana entre las tres de la madrugada y las 18 horas el aviso amarillo por el riesgo de que se registren vientos fuertes en las montañas de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia.
En concreto, la Aemet informa de la posibilidad de que se produzcan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el norte de León y Palencia. Estos vientos del sur afectarán sobre todo a cotas altas y collados.