El Ayuntamiento de León da un paso más para habilitar viviendas en locales vacíos
El concejal de Desarrollo Urbano explica que esta medida que permite el uso residencial hará más accesible la vivienda y revitalizará zonas con una alta tasa de locales desocupados
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León celebrada este viernes acordó encargar al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) la asistencia técnica para preparar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que contemple la posibilidad de habilitar los locales vacíos y oficinas para su uso como vivienda en aquellas zonas de la ciudad donde la incidencia de desocupación sea más grave.
En la actualidad, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente no restringe el uso de vivienda en planta baja, exceptuando en la corona central del casco urbano, una disposición pensada en su momento para preservar un modelo comercial que en la actualidad está en crisis, lo que está provocando la desocupación y abandono de muchos locales de negocio en planta baja.
La reforma implicaría reducir esa corona central para preservar el tejido comercial existente, al tiempo que se permitiría el uso residencial en nuevas zonas que en la actualidad ven como se ha reducido drásticamente ese uso comercial de los locales, sin afectar a las zonas de mayor capacidad comercial.
Revitalizar el mercado inmobiliario
El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, indicó que, con esta medida, el Ayuntamiento pretende “recuperar locales vacíos para un nuevo uso lo que contribuirá a revitalizar el mercado inmobiliario, facilitar el acceso a vivienda más asequible y mejorar la imagen de las áreas que se verán beneficiadas por el acuerdo, como pueden ser las de San Esteban o San Claudio”.
Los informes técnicos que obran el expediente señalan que en la reforma no sería preciso definir nuevas condiciones de habitabilidad del uso de vivienda, pues se trata de materia ya regulada en la actualidad. Los locales a habilitar han de cumplir, entre otros requisitos, que distintas piezas habitables (salones, cocinas, dormitorios…), dispongan de huecos de luz y ventilación a vía pública o patio.
Para hacer posible esta modificación del PGOU, inicialmente desde el ILRUV se realizarán los estudios necesarios para impulsar este cambio normativo, sin fijar plazo alguno, extendiéndose el encargo durante todo el tiempo que se precise para la redacción y aprobación definitiva del planeamiento.
Esta iniciativa, un compromiso del Equipo de Gobierno respaldado por la Unión del Pueblo Leonés, también ha sido demandada por organizaciones profesionales como el Colegio Oficial de Arquitectos de León, la Cámara de la Propiedad Urbana o el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, así como de propietarios de locales, a fin de que se puedan aprovechar estos espacios vacíos en la actualidad.