El tiempo

El Corte Inglés celebra el Día de la Poesía con 'Agosto 2045', un canto vital de Esteban Beltrán

El autor dirige desde hace casi tres décadas Amnistía Internacional en España y su tercer poemario se plantea como una especie de manual de instrucciones para vivir eternamente
 
El poeta y escritor Esteban Beltrán. Foto: Ángela Páramo.
El poeta y escritor Esteban Beltrán. Foto: Ángela Páramo.

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sexta planta) celebra este viernes, 21 de marzo, el Día Internacional de la Poesía con la presentación de 'Agosto 2045', el tercer poemario de Esteban Beltrán que acaba de publicar el sello Huerga y Fierro, y que se concibe como una suerte de manual de instrucciones para seguir vivo eternamente.

Esteban Beltrán, que además de como poeta y escritor es conocido por asumir desde hace casi tres décadas la dirección de Amnistía Internacional en España, estará acompañado en la presentación por la leonesa Violeta Serrano, escritora y directora del proyecto escuelasavia.com que conecta literatura y naturaleza.

"Me voy acercando a la muerte y me deseo más vivo que nunca. Autorizo solemnemente mi asesinato… Mientras no haya peligro de fallecimiento".

Así se coloca Esteban Beltrán ante la vida, ante la muerte. Palabras como las que preceden, las encontramos en ‘Agosto 2045’, una evocadora obra en la que bajo seis grandes epígrafes y durante más de sesenta poemas, llenos de ironía y de poderosas imágenes, Beltrán traza una geografía de la muerte, de la vida y del olvido.

En palabras del propio autor, "los temas –muerte, resurrección, vida, olvido, recuerdos– son inevitablemente filosóficos, pero el humor disminuye su intensidad y hasta su gravedad."

Una rayuela lírica 

El poeta, narrador y periodista gaditano, Juan José Tellez, describe 'Agosto 2045' como una rayuela lírica "en la que (el autor) dialoga consigo mismo, con el lector y hace conversar a los poemas entre sí. El pretexto, en este caso, es la muerte. O las diferentes formas de morir, o de resucitar", señala.

Beltrán busca que el lector no se acomode, que se enfrente a poemas muy cortos, cortos, largos "o eternos", que no responden a una lectura convencional o uniforme.

"…Puede encontrar páginas en blanco con un solo poema como pie de página; poemas que responden sus preguntas en un poema posterior; una playlist que espero suene en mi incineración, incluyendo un relato de mi funeral visto desde hoy", nos advierte el autor.

La inmortalidad no trae
nada bueno a nadie,
empezando por el hecho
indiscutible,
inexorable,
jodido,
contradictorio,
de tener uno que morirse
para vivir eternamente.

Sobre el autor

Director de Amnistía Internacional en España desde 1997, Beltrán -autor del ensayo ‘Derechos torcidos: tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos’, profesor en universidades de España y Argentina- abanderado de la justicia y perseguidor de abusos, deja las causas sociales para adentrarse, una vez más, en el terreno de lo íntimo.

Tras sus primeros poemarios ('Marian o la muerte que no admite olvido', editado por Félix Grande en Cuadernos Hispanoamericanos, en 1990; y 'La jodida intensidad de vivir', publicado por Vaso Roto en 2018) Esteban Beltrán alumbra ahora, bajo el reconocido sello madrileño Huerga y Fierro, una obra personal y profunda, que, a vueltas con la vida y la muerte, sumergirá al lector en diatribas existenciales que le harán reflexionar sobre temas enormes, a menudo desde el humor.

Si en ocasiones anteriores Esteban Beltrán hablaba de amor, en 'Agosto 2045' se coloca frente a la propia existencia, frente a la vida y a la muerte, exponiendo sus dudas, sus miedos, sus recuerdos, desnudando en ocasiones su intimidad y jugando con el presente y con un incierto futuro que nos sitúa a veinte años vista.

"En agosto empecé a escribir poemas y empecé este libro. Es coherente pensar que, al igual que ha marcado mi existencia, agosto pudiera ser el mes elegido para mi muerte", señala el autor.