La Junta presupuesta 15 millones de euros para impulsar la red de calor en León
La Consejería de Medio Ambiente, la empresa pública Somacyl y la Fundación Patrimonio Natural contemplarían el próximo año 160,8 millones de euros a diferentes acciones de prevención y lucha contra el fuego, una cifra que supone uno de cada tres euros del presupuesto ‘verde’ de la Comunidad para 2025, cuyo anteproyecto se ha conocido en detalle hoy.
Será la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal la que dispondrá de casi todo este montante. La principal partida es para evitar la generación de incendios a través de la silvicultura y la limpieza de montes, con 46,2 millones de euros. También destacan la disposición de los medios aéreos necesarios para la extinción, con 10,3 millones, y las Brif helitransportadas, con 15,5. Para la maquinaria requerida para la conservación de cortafuegos se destinarían 2,9 millones; y para vigilancia y conservación, otros tres. Las actuaciones de mejora y restauración de montes que han sido pasto del fuego se llevará alrededor de 11,5 millones, y otros 4,2 para la mejora de masas forestales y 2,7 para el desarrollo de los planes forestales y equivalentes.
Por otro lado, la Fundación Patrimonio Natural cuenta con 2,3 millones de euros para la instalación de cámaras de vigilancia contra el fuego. Las inversiones más relevantes que recoge son 725.000 euros para la implantación del sistema de videovigilancia en Segovia, otros 700.000 para el de León y 650.000 euros para el de Palencia. También contemplan partidas los del Bierzo, Soria y Zamora.
Por otro lado, en la misma Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal también destacan propuestas como la conservación de flora y fauna (1,5 millones); actuaciones en los dos parques nacionales (Picos de Europa y Guadarrama), por 1,8 millones; la conservación y recuperación de humedales, con 2,6; la promoción del turismo de caza y pesca, con 1,9 millones; y una importante cifra para compensar los daños causados por el lobo y las medidas preventivas, que asciende en conjunto a 8,7 millones.
El ciclo del agua
Por otro lado, las iniciativas vinculadas al ciclo del agua, entre las que destacan la adecuación y mantenimiento de plantas de abastecimiento y depuración en las nueve provincias, contará con más de 117 millones, de los que 109 corresponden a la empresa pública Somacyl y el resto a la Consejería.
En este sentido, en materia de abastecimiento destacan el encauzamiento de un barranco en Santa María de Huertas (Soria), con 1,3 millones; la protección frente a inundaciones en Miranda de Ebro (Burgos), con 2,7; el abastecimiento del Alfoz de Burgos, con 6,5 millones; en Sierra de Francia (3,8 millones), la ampliación del sistema en Benavente y los Valles (Zamora), con dos millones. A ellos se añaden otros 30 millones para la eficiencia en redes de agua potable, en virtud de los convenios firmados en los últimos meses entre la Consejería y las diputaciones provinciales.
En depuración, las principales inversiones la Estación Depuradora (EDAR) de Mansilla de las Mulas (León), con 2,2 millones; y la de Ágreda (Soria), con algo más de dos. A ellas se suman otros 13,8 millones de euros para las que se integran en el acuerdo de depuradores para municipios de menos de 500 habitantes equivalentes, y 30,65 millones más para las de entre 500 y 2.000.
En total, la Consejería, específicamente, prevé contar con 261,5 millones para inversiones relacionadas con el medio ambiente; la Fundación Patrimonio Natural, con 41,3, y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, 221,8 millones (en su parte ‘verde’).
Gestión de residuos
Somacyl, además, contempla 16,5 millones para la partida de vertederos y mejoras en los centros de tratamiento de residuos (11,5 para el de Burgos y cinco para el de Segovia), a los que se suman otros 17,7 millones para la construcción de puntos limpios por parte de la Consejería.
También, la empresa pública invertiría 59,1 millones en el marco del Plan de la Bioenergía, la práctica totalidad para el desarrollo de redes de calor. Las principales son la de León (15 millones), Segovia Sur (siete), Universidad Salamanca Oeste (6,5 millones), así como Valladolid Oeste (5,5). Además de este tipo de infraestructura, se dirigirían ocho millones a la modernización del alumbrado y mejoras energéticas de Ponferrada.
Igualmente, se prevén tres millones para la plantación y explotación de chopos y 15,3 para actuaciones en casas del parque y centros de visitante.
Transición Justa
En otro orden, la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental prevé contar con 45,1 millones, con el foco puesto en dos partidas. La primera, 18,7 millones para la restauración de zonas afectadas en el marco del convenio con el Instituto de Transición Justa y con cofinanciación de fondos europeos. Y la segunda, 1,6 millones para espacios anteriormente mineros. El resto corresponde a los 17,7 millones de los puntos limpios.
Por último, la Fundación Patrimonio Natural gestionará en total 41,3 millones, de los que algo más de 22,7 se dedicarán a la creación y mantenimiento de nuevas infraestructuras turísticas de uso público y la gestión de infraestructuras (casas del parque, aulas del bosque y aparcamientos). A ellos se suman otros 8,4 millones para la conservación de la biodiversidad, incluidas las reformas de los centros de recuperación a animales silvestres; la lucha contra el cambio climático absorbe un millón de euros, 5,5 para la conservación y mejora del medio natural y 1,2 millones para la difusión y divulgación del medio ambiente.