La ULE y Bosques y Ríos crean una herramienta digital con imágenes de radar para gestionar choperas
La Universidad de León y la empresa Bosques y Ríos, en el marco del consorcio europeo DIGIS3, han unido esfuerzos para implementar una nueva herramienta tecnológica que permite identificar el momento en el que se han realizado cortas en parcelas de chopo. La actividad, liderada por Sandra Buján, docente del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía e investigadora del Grupo Draconesdel Campus de Ponferrada, se desarrolló en Valencia de Don Juan.
La herramienta, basada en el análisis de imágenes del satélite Sentinel-1 mediante Google Earth Engine y software libres como R y QGIS, facilita la identificación del momento de corta a partir de datos satelitales multitemporales. Sentinel-1, parte del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea, dispone de un radar de apertura sintética que permite capturar información sobre la altura y tipo de la vegetación en cualquier condición climática y durante todo el año, lo que lo convierte en una herramienta ideal para hacer un seguimiento de cambios en las choperas de forma regular y fiable.
Desde la ULE explicaron que disponer de información precisa sobre cuándo se han cortado las choperas es “esencial” para una gestión forestal eficiente, ya que permite actualizar inventarios, mejorar la planificación de nuevas plantaciones y asegurar la sostenibilidad del recurso. Además, esta información contribuye a “garantizar la trazabilidad en la cadena de suministro maderero, respondiendo así a las exigencias de sostenibilidad del mercado actual, recogidas en el reglamento EUDR de la Unión Europea”.