La reapertura de la autopista del Huerna AP-66 entre León y Asturias será "en cuestión de horas"

Trabajos de recuperación en la zona del argayo.
El Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, confía en que este miércoles 27, se ponga en funcionamiento el bypass

La reapertura de la autopista del Huerna AP-66 entre León y Asturias ya tiene fecha para su apertura.

El Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, confía en que este miércoles 27, se ponga en funcionamiento el bypass.

Desde el pasado 10 de noviembre el vial está cortado por un extraordinario argayo de tierra y roca y ahora el bypass es una solución intermedia, pero que ya pondría en funcionamiento el Huerna de forma parcial. 

A la espera de confirmación oficial

Así el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comunicó esta tarde que ya han concluido los trabajos para habilitar el desvío provisional en la AP-66 y la previsión es que la concesionaria abra mañana a las 20 horas, la autovía en ambos sentidos de circulación, salvo impedimento grave. 

A lo largo de la mañana, está previsto que los operarios lleven a cabo los últimos remates sobre la red de dinámica. Sobre el terreno se ha realizado un desvío de 270 metros de longitud que permite disponer de un carril de bajada sentido Asturias y dos carriles de subida sentido León. Ambos están separados por una barrera rígida de hormigón tipo New Jersey y tienen una anchura mayor de lo normal (unos cuatro metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves.

Barreras metálicas

A ambos márgenes se han colocado barreras metálicas tipo bionda con captafaros de alta visibilidad en ellas para el balizamiento. También se han instalado 100 metros de barrera dinámica de 9000 KJ, que es modelo más grande colocado en España, con postes de ocho metros de altura y la máxima capacidad energética posible. El objetivo de la barrera dinámica es proteger a los vehículos y el desvío ante posibles desprendimientos durante los trabajos de retirada de los materiales.

Para poder encajar los tres carriles del desvío, más la barrera dinámica y su resguardo de trabajo se ha tenido que realizar un desmonte en roca que ha requerido el empleo de explosivos y medios mecánicos.

Los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los llevan a cabo la concesionaria de la autopista, en el marco de sus competencias y la labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es inspeccionar y velar por su correcto desarrollo.