Más de 500 kilos de explosivos para volar la roca inestable del argayo en el Huerna
Más de 500 kilos de explosivos serán necesarios para volar la roca inestable del argayo en el Huerna que mantiene cortada la autopista Ap-66 entre León y Asturias.
Las voladoras han comenzado este viernes y con ellas se pretende terminar con las zonas inestables y garantizar la firmeza en el área.
Margen derecho
La compañía Perforaciones del Noroeste, con sede en Oviedo, es la responsable de este operativo que será seguido muy de cerca por efectivos de la Guardia Civil.
Las voladuras se realizarán en la margen derecha de la subida hacia León, donde ya hay abierto un carril para el paso de la maquinaria.
'Bypass'
Con esta acción se pretende ampliar la plataforma para desplazar la calzada y habilitar el "bypass", permitiendo un carril en cada sentido que darán paso provisionalmente en la autopista, hasta que se repare definitivamente la carretera.
El objetivo es separar los carriles provisionales lo máximo posible del argayo, dejando espacio a la maquinaria que consolidará la ladera manteniendo como medida de seguridad pantallas dinámicas para resguardar en caso de eventuales desprendimientos.