El brutal desprendimiento en el Huerna trasladará 8.500 vehículos al día hacia el puerto de Pajares y la Nacional 630 en León
El brutal desprendimiento en el Huerna traslada desde el mediodía de este domingo un total de 8.500 vehículos al día hacia el puerto de Pajares y la Nacional 630 en León.
De ellos son 1.500 vehículos pesados que ahora provocarán grandes caravanas en la circulación por el emblemático puerto de montaña y que multiplicarán la circulación por las localidades leonesas de ese trazado.
— juanjomjambrina (@juanjojambrina) November 11, 2024
Complicada circulación en el puerto de Pajares en una imagen tomada por un conductor.
A esas cifras se une que el Puerto de Pajares soportaba ya a diario el paso de 3.000 vehículos con una media estimada de 500 camiones.
10.000 vehículos en la carretera convencional
Eso supone que ahora la Nacional 630 tendrá una carga media entre 10.000 y 11.000 coches y camiones lo que obligará a multiplicar los controles de tráfico en la misma.
Mientras se trabaja para aliviar las rocas del colosal desprendimiento de tierras que se produjo sobre las 10.15 de la mañana de este domingo.
Derrumbe
El espectacular argayo afecta a ambos sentidos de circulación, aunque se acumula más tierra y roca en el de dirección al Principado, en el lado en el que se ubica la montaña.
La brutal caída se produjo en el kilómetro 76 de la autopista, en plena subida, a unos cinco kilómetros del túnel del Negrón, todavía en la frontera asturiana, a 14 kilómetros de Pola de Lena y en territorio del concejo.
Según las primeras pesquisas no hubo que lamentar ningún herido ni accidentado: en el momento del derrumbe, "milagrosamente", según fuentes del operativo, no pasaba ningún conductor por esa zona.