Derbi en el Palacio

Última y decisiva jornada de la liga regular de la Segunda FEB con derbi leonés en el Grupo Oeste. La Cultural y Deportiva Leonesa recibe en el Palacio al Clínica Ponferrada SDP en un encuentro en el que ambos equipos se juegan su posición de cara al playoff por el ascenso.
Aunque tienen asegurada su presencia en la fase de ascenso, lucharán por encontrar la mejor posición en la tabla para tratar de evitar a los rivales más incómodos.
La primera posición terminará, pase lo que pase, en manos del Cáceres Ciudad de la Humanidad. No está en juego. Aunque pierda en su duelo ante el Lobe Huesca La Magia, tiene el average ganado ante el único equipo que podría empatarle en puntos, la Cultu. 75-68 para la Cultu en el partido de ida frente al 76-59 a favor del conjunto extremeño en la vuelta.
Las opciones de cada equipo
La Cultural y Deportiva Leonesa depende de sí misma. Aspira a mantener la segunda plaza. La opción más sencilla sería superar a los bercianos, pero podría perder y esperar los resultados de Archena – Melilla e Insolac.
El Clínica Ponferrada SDP, lo tiene más complicado y necesitaría alguna carambola para terminar 2º. Sus opciones pasan por ganar en el Palacio. Puede hacerlo por 12 o más puntos y que Melilla gane al Archena y, además, que Insolac pierda. Otra opción, cada vez más complicada, pasa por ganar por más de 34 puntos, y que tanto Melilla como Insolac cayeran derrotados en sus respectivos encuentros. Si, por el contrario, Insolac venciera su choque, debería ganar a la Cultu por 32 puntos de diferencia para quedar 3º. Demasiadas opciones y poco probables. De hecho, incluso ganando podría acabar en quinta posición.
La Cultu en racha
Los equipos leoneses llegan al derbi en momentos bien diferentes. Mientras que el CDP, entrenado por Oriol Pozo, ha perdido los dos últimos encuentros a pesar de jugar un buen baloncesto, le Cultural de Luis Castillo ha ganado los cuatro últimos choques.
Dos estilos similares de juego basados en la explosividad y acierto exterior. La principal diferencia entre ambos podría ser la defensa. Los de Pozo con defensas presionantes a todo el campo agresivas y los de Castillo algo más conservadores.
Las estadísticas son muy similares, pero pueden evidenciar alguna diferencia más en el juego. Por ejemplo, la Cultura ha lanzado 230 veces más de 2 puntos que el CDP. Por el contrario, los de Ponferrada han lanzado casi 200 triples más.

Pero los de Luis Castillo, que ya tuvieron que sobreponerse a la lesión de Pau Isern, deberán sobreponerse a la reciente baja de su estrella tunecina, Fares Ochi. El pívot sufre una fascitis plantar, pendiente de evolución, que le hará perderse este partido y puede que el playoff. Deberán confiarse a Fàbrega, Vázquez y Greeley que son sus jugadores clave. Jugones que ponen velocidad y tiro exterior. Okafor, Berthold, Stain o Kellier, son irregulares pero, como pasará hace dos jornadas, con un buen día podrían desequilibrar la balanza a favor de la Cultu.
El Clínica Ponferrada es un conjunto más homogéneo, donde todos corren, todos tiran y todos rebotean. Como ejemplo de ello es que su segundo máximo reboteador es el base Adrià Moncanut. Además, suma 119 asistencias hasta alcanzar una valoración total de 298 puntos. Lidera la estadística de rebote Harguindey, alero gallego del CDP (120).
Hierrezuelo es un jugador interior polivalente que, como marcan los nuevos cánones del baloncesto moderno, tira más desde 6,75 que desde posiciones de dos puntos. Pero el gran peligro ofensivo es el esloveno, Matija Samar. Con 499 puntos es el máximo anotador de la Segunda FEB.
El encuentro estrella de la temporada.