Aprobada la prórroga de los Presupuestos que entra en vigor el 1 de enero de 2025
El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó hoy el decreto que regula la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de este ejercicio, al no haberse dado luz verde a los nuevos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
De esa manera, como explicó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de este año, a partir del 1 de enero están prorrogados los presupuestos de 2024, aprobados también fuera de plazo el pasado mes de abril.
Se trata de la primera vez que se prorrogan las cuentas con un techo de gasto de los nuevos presupuestos, como se aprobó en las Cortes facilitado con la abstención del Grupo Socialista, lo que, según el consejero, da “estabilidad y certidumbre” en las decisiones que puedan adoptar los agentes económicos y sociales.
Sin renunciar a negociar
No obstante, aseguró que con la prórroga, obligatoria a partir del 1 de enero y la quinta en los últimos seis años, no se renuncia a negociar con los grupos para alcanzar un acuerdo que le permita registrar las cuentas de 2025 en las Cortes de Castilla y León.
En la práctica, como precisó, la prórroga supone dar continuidad al funcionamiento de la administración autonómico, con sus empleados públicos y servicios a los ciudadanos, como garantizar y mantener la calidad de la sanidad, educación y servicios sociales.
El decreto recoge los créditos que se prorrogan y los que no, cuya disposición se supedita al cumplimiento del déficit público comunicado para 2025 que se fijó en el 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto, como acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que supone 70 millones de un PIB cercano a los 70.000 millones.
Fernández Carriedo argumentó que hay un presupuesto en vigor, el de este año, y un anteproyecto presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de octubre, que contemplan un crecimiento del 3,58 por ciento en un contexto de una inflación más reducida, que permite encarar un escenario de “estabilidad y confianza”.
No renuncian
Como avanzó la semana pasada, mantuvo en estos días una ronda con los partidos con representación en las Cortes, incluido Vox, para hablar de las propuestas presentadas y enviar la documentación de respuesta a cada una de ellas, además subrayó que trasladó de nuevo su disposición al acuerdo.
“Hay que ser prudentes”, apostilló en relación a la respuesta recibida, si bien agradeció que estén dispuestos a hablar y escuchar las propuestas de la Junta, a la vez que subrayó que no se plantean un escenario de cerrar el diálogo para llegar a un pacto presupuestario.
Ante las propuestas socialistas, manifestó que el primer punto de ellas, referido a los acuerdos del Diálogo Social, está recogido en el anteproyecto con 300 millones de acuerdos firmados con patronal y sindicatos este año más los que tienen la anualidad de 2025.
Fernández Carriedo insistió en que la oferta a los grupos sigue en pie y, preguntado por Vox, recordó que este partido tiene directrices nacionales de no negociar nuevas cuentas en las comunidades en las que salió del gobierno.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, accedió a la Presidencia de la Junta en julio de 2019 en coalición con Ciudadanos, cuyo gobierno se mantuvo hasta diciembre de 2021 en que adelantó las elecciones a febrero de 2022. Su segundo Ejecutivo fue con Vox, entre abril de 2022 y julio de 2024, en que estos rompieron el acuerdo. Con este partido se aprobaron los presupuestos de 2023 y 2024.