Los donantes de órganos en Castilla y León aumentan un 25%
La cifra de donantes de órganos entre las personas que fallecieron el año pasado en Castilla y León se disparó un 25,6 por ciento, al pasar de 109 registrados en 2023 a los 137 de 2024. Un porcentaje muy superior a la media de España, que se quedó en el 9,2 por ciento, hasta los 2.562, y supuso el segundo más importante del país, solo superado por Cantabria (30 por ciento) e igual a Galicia . De esta manera, la tasa de donantes por millón de población (p.m.p.) en la Comunidad se situó en el 57,6, cinco puntos más que en el conjunto de España. Un índice que ha experimentado una subida de casi doce puntos.
El balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), facilitada por la Ministerio de Sanidad y recogida por la Agencia Ical, señala que doce comunidades autónomas superaron los 50 donantes p.m.p y cuatro de ellas sobrepasaron los 60 donantes p.m.p. el pasado año. Cantabria volvió a liderar el ranking, con una tasa de 94,9 donantes p.m.p, seguida de Navarra (76,1), Murcia (69,4) y Extremadura (63,8). De los territorios con poblaciones superiores a los cinco millones de habitantes, destacó la actividad registrada en Andalucía (57,5) y la Comunidad Valenciana (57,4).
6.464 trasplantes de órganos en España
En concreto, el pasado año se realizaron 6.464 trasplantes de órganos, lo que supone una tasa de 132,8 por millón de población (p.m.p.), la mayor actividad de trasplante registrada hasta la fecha en el país. El número de procedimientos de trasplante aumentó un 10 por ciento con respecto a 2023. Por tipo de órgano, el trasplante que experimentó un mayor crecimiento fue el pulmonar que, con 623 procedimientos efectuados el pasado año en toda España, aumentó en un 30 por ciento. Se realizaron 4.047 trasplantes renales (diez por ciento más que el año anterior), 1.344 hepáticos (+6 por ciento), 347 cardíacos (+7 por ciento), 98 de páncreas y 5 intestinales. Además del récord histórico que supone el número total de trasplantes, la actividad de trasplante renal, hepático y pulmonar también superó cualquier cifra registrada en España hasta el momento.
En lo que se refiere a la donación de tejidos, de las personas que donaron sus órganos tras fallecer en 2024, 1.675 también fueron donantes de tejidos (65 por ciento del total). La donación de córneas, huesos y tendones fue la más numerosa.
La tasa de 52,6 donantes fallecidos p.m.p. que alcanzó España el pasado año supera con creces el objetivo de 50 donantes p.m.p marcado por la ONT en su Plan Estratégico ‘50X22’. Este nivel de actividad resulta difícil de alcanzar para el resto de países del mundo, según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.
En 2023, Estados Unidos registró 48,1 donantes p.m.p, Italia 29,4, Francia 27,6, Suecia 25,2, Reino Unido 22,4, Canadá 21,4, Australia 19,4, Alemania 11,6 y la Unión Europea en su conjunto 22,9 donantes p.m.p. Todos estos logros son los que ha puesto en valor la ministra de Sanidad, Mónica García, quien insistió en la dificultad de alcanzar cada año estos niveles de excelencia. “Puede que no resulte novedoso decir que España es líder en donación y trasplante de órganos, pero no debemos olvidar la incansable labor que realizan los profesionales sanitarios que participan en este proceso para alcanzar estas cifras récord, así como la solidaridad de los donantes y sus familias”, afirmó.
Perfil del donante
El perfil del potencial donante de órganos en España se mantiene similar al de años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico sólo representaron un cinco por ciento del total. La principal causa de fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular (52 por ciento). En cuanto a la edad, cerca del 60 por ciento de los donantes superó los 60 años; el 31 por ciento, los 70 y un cinco por ciento, los 80. El donante más longevo registrado en 2024 tenía 88 años. A estos donantes se suma, desde 2021, la “generosidad” de las personas que solicitan la prestación de ayuda para morir y, además, muestran su deseo de ser donantes. En concreto, 154 personas fueron donantes tras fallecer en estas circunstancias y han posibilitado el trasplante de 442 pacientes desde que entrara en vigor la ley que regula dicha prestación hasta diciembre de 2024.