El fallo de una manta eléctrica sobre un sofá provoca un incendio en Valladolid
El fallo de una manta eléctrica sobre un sofá originó esta mañana un incendio en una vivienda del Paseo Zorrilla, 152, en la capital vallisoletana, el cual sólo afectó a una habitación de la vivienda y sus moradores, una mujer de avanzada edad y dos de sus hijos, no sufrieron daños a causa del fuego o el humo, aunque la primera de ellas, con movilidad reducida, fue trasladada en UVI móvil a un centro sanitario para ser valorada, según confirmaron a Ical fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 y Bomberos.
Los hechos tuvieron lugar a las 8.30 horas, cuando la Sala de Operaciones del 1-1-2 recibió el aviso, por lo que se movilizó a efectivos policiales y de bomberos, así como a Sacyl, que envió a una UVI móvil al lugar. Fueron los agentes de una patrulla de Policía Nacional los primeros en llegar al lugar, quienes accedieron a la vivienda, pese a las llamas y el denso humo, procediendo a desalojar a dos hermanos, un hombre y una mujer, donde manifestaron que su madre, de edad avanzada y de movilidad reducida, estaba atrapada al fondo de la vivienda en su habitación.
Por ello, los policías volvieron a entrar y se arrastraron por el pasillo para poder llegar al fondo de la vivienda debido al humo y las llamas, donde se encontraron a una mujer postrada en una cama sin poder moverse por sí misma. Ante esa situación, optaron por refugiarse con ella, tapando los marcos de la puerta con trapos para evitar que entrase el humo a la espera de que llegaran bomberos al lugar, según detallaron fuentes policiales recogidas por Ical.
Extintores y bomberos
Mientras tanto, otras cuatro dotaciones de Policía Nacional que llegaron después trataron de sofocar las llamas por sus medios, al agotar nueve extintores de dotación de las patrullas. Pese a que no lograron sofocar el incendio, se consiguió contenerlo en la habitación de origen y poder así compartimentar el fuego.
Momentos después, la Policía Municipal acudía al lugar con otro extintor más para ayudar a contener las llamas, al mismo tiempo que los agentes evacuaron al resto de las personas del inmueble sacándolos a la vía publica, alcanzando un total de doce personas, entre ellas una mujer embarazada.
Tras ello, se personaron tres dotaciones de Bomberos de Valladolid y, tras intentar sacar a la mujer y los dos agentes a través de la ventana mediante una cabina motorizada y no lograrlo por la existencia de los árboles de la calle, se procedió a sofocar primero las llamas y luego extraer a los agentes y a la mujer del domicilio.
Al parecer, aunque está abierta la investigación, uno de los hijos de la mujer de avanzada edad tiene problemas de espalda y usa frecuentemente la manta eléctrica, los cuales pueden generar problemas a raíz de cortocircuitos y dar lugar a un fuego, por lo que es necesario extremar las precauciones, explicaron a Ical desde el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento.