García-Gallardo renuncia a su escaño tras enfrentarse a la dirección de Vox y deja las Cortes
García-Gallardo abandona el Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes autonómicas. El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, abandona su cargo y el Grupo Parlamentario, tras abiertas discrepancias con la dirección nacional del partido.
García-Gallardo presentó esta mañana, a las 11.30 horas, en el Registro de las Cortes de Castilla y León el escrito de renuncia al acta de procurador después de que a primera hora lo comunicara a través de una carta en su red social de X.
El ya exportavoz de Vox acudió solo a las Cortes donde le esperaban cámaras y periodistas a los que manifestó que se encuentra tranquilo tras tomar esta decisión de la que ha hablado con Madrid, si bien remitió a la carta donde “está todo”.
Vox había convocado esta mañana una rueda de prensa para informar de la situación en el grupo y de la expulsión de los procuradores Javier Teira (Salamanca) y Ana Rosa Hernando (Burgos) del grupo por diferencias y criticas a la falta de democracia interna y de transparencia.
Decisión "personal"
En su carta, García-Gallardo, que no firmó el escrito de expulsión de ambos procuradores, según confirmaron a Ical en fuentes del grupo, desliga en su carta su renuncia con las manifestaciones de Teira y Hernando y enmarca su marcha en una decisión personal e independiente.
Su decisión es “independiente de quienes han desafiado a la dirección del partido”, explica en la misiva que ha hecho pública en la que pone por delante sus principios políticos, pero sí censura “las oligarquías que gobiernan los partidos”, como en su caso Vox.
La marcha de García-Gallardo, portavoz del Grupo desde el pasado mes de julio cuando Vox nacional decidió romper los gobiernos de coalición, entre ellos el de Castilla y León, y la expulsión de dos de sus miembros obliga a una reestructuración.
David Hierro, nuevo portavoz
El procurador de Vox por Palencia y actual portavoz adjunto, David Hierro, será el nuevo portavoz titular del grupo en las Cortes de Castilla y León después de la renuncia de Juan García-Gallardo que abandona el escaño por el que fue elegido en febrero de 2022.
Así lo confirmaron fuentes de Vox después de una reunión de miembros de la dirección del grupo en la que no estuvo García-Gallardo que comunicó su decisión de presentar la renuncia al escaño por el que fue elegido por la provincia de Valladolid y entre abril de 2022 y julio de 2024 ocupó el cargo de vicepresidente de la Junta en el Gobierno de coalición presidido por Alfonso Fernández Mañueco.
García-Gallardo en contra de la expulsión
Los hechos en Vox se produjeron el pasado viernes cuando se decidió la expulsión de los procuradores Javier Teira y Ana Rosa Hernando tras las criticas a la falta de democracia interna y de transparencia. El Comité de Dirección acordó la expulsión de ambos parlamentarios, decisión avalada por Madrid pero no firmada por García-Gallardo que se mostró en contra de apartar del grupo a ambos.
De este modo, esta mañana Vox anuncio una convocatoria después de registrar el escrito de expulsión de ambos procuradores, pero el grupo envío la desconvocatoria por un “cambio de escenario” que se concretó en la salida de García-Gallardo.
Será una vez que esté elegido el nuevo portavoz cuando se haga efectivo el escrito de expulsión de Teira y Hernando, por lo que esta mañana la procuradora por Burgos está en la Comisión de la Presidencia a la que pertenece y se espera que el parlamentario salmantino acuda esta tarde a la de Economía y Hacienda en la que se debate el plan de fiscalizaciones del Consejo de Cuentas.