El tiempo
CRISIS EN VOX

Mañueco descarta un adelanto electoral pese a la crisis de Vox

El presidente de la Junta insiste, tras la dimisión de Juan García-Gallardo, en que los problemas internos de los partidos “no afectan a la sociedad de Castilla y León”
 
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, descartó hoy un adelanto de las elecciones regionales aprovechando la crisis por la que atraviesa su antiguo socio en el Gobierno, Vox, que esta misma mañana veía como su portavoz en las Cortes regionales, Juan García-Gallardo, presentaba su dimisión y anunciaba que abandona la política por “discrepancias” con la dirección nacional de su formación. 

“Los problemas que tienen otros partidos políticos no afectan a la sociedad de Castilla y León y no afectan al Gobierno de Castilla y León”, subrayó el dirigente regional que se mostró “absolutamente respetuoso” con todas las fuerzas políticas, “incluso cuando pasan por crisis tan graves como la salida del portavoz del PSOE o la salida del portavoz de Vox”. 

“En nada influye para una convocatoria de elecciones”

Insistió, no obstante, en que esta situación “en nada influye para una convocatoria de elecciones”. En este sentido, pidió “tranquilidad” ya que el Ejecutivo autonómico va a seguir por su camino: “Desde el Gobierno de Castilla y León transmitimos estabilidad, creamos empleo y oportunidades, fortalecemos los servicios públicos, como la sanidad, somos los mejores en Educación, apostamos por la protección a las personas, especialmente a las personas mayores…”.

Mañueco acudió a Madrid convocado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que reunió en la capital a la Junta Directiva Nacional de su partido tras el anuncio de que apoyará el nuevo decreto ley que el Gobierno ha pactado con Junts para recuperar el escudo social. Una decisión que creó dudas en la propia formación después de que hace unos días no apoyase en el Congreso alguna de estas medidas al estar incluidas en un decreto ómnibus. 

“Pleno respaldo” a Feijóo

Sobre esta cuestión, el líder de la Junta de Castilla y León mostró su “pleno respaldo” a Feijóo, ya que, a su juicio, el PP “ofrece certidumbre a los pensionistas en un tema tan sensible como éste” frente a un Sánchez “que está jugando con fuego en el tema de las pensiones”. “No debería hacerlo. El presidente del Gobierno debe actuar con responsabilidad. Y más allá de los relatos, lo que es verdad es que el PP está siempre con las personas mayores y con los pensionistas”, resaltó.

En esta misma línea, el presidente castellano y leonés hizo hincapié en que tanto Feijóo como el Partido Popular “están trasladando soluciones concretas a los problemas reales que tiene en estos momentos los españoles”. Cuestiones como “vivienda, conciliación y corresponsabilidad o bajada de impuestos” que, en principio, también serán tratadas en esta Junta Directiva Nacional. 

Mientras el PP sigue su estrategia, según Mañueco, “Sánchez está más preocupado de crear relatos, de dar su opinión sobre diversos temas y de dar respuesta a las demandas que hacen sus socios, bien desde dentro del Gobierno o bien desde fuera”. “La situación es insostenible. Creo que hay que decirlo claro: cuanto antes España necesita un presidente como Feijóo”, enfatizó el presidente de la Junta de Castilla y León, que siguió cargando contra el presidente del Gobierno al asegurar que “está más preocupado de crear relatos tenebrosos y de ficción que en nada se corresponden con la realidad que de los problemas de los españoles”. 

“Sánchez y el PSOE con sus relatos de ficción; Fejóo y el PP para resolver los problemas más acuciantes de la sociedad”, concluyó.