El tiempo
el futuro del PSCyl

Puente apuesta por "una nueva etapa" en el PSCyL: "¿Tudanca? Todo tiene un principio y un fin"

Asegura que no tiene "nada contra" del actual secretario autonómico y expresa su disposición a continuar como secretario provincial del PSOE de Valladolid
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y secretario provincial del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, aseguró este lunes que “abrir una nueva etapa es necesario” en el PSOE de Castilla y León.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y secretario provincial del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, aseguró este lunes que “abrir una nueva etapa es necesario” en el PSOE de Castilla y León.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y secretario provincial del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, aseguró este lunes que “abrir una nueva etapa es necesario” en el PSOE de Castilla y León y añadió, sobre la continuidad del actual secretario general, Luis Tudanca, que “todo tiene su momento", tras dirigir la federación durante los últimos diez años. "Todo tiene un principio y un fin”, dijo. 

"En este momento lo más procedente es abrir una etapa nueva" insistió Óscar Puente, que intervino este lunes en las Conversaciones Políticas del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León. Así se pronuncio ante el inicio del proceso congresual que se abre el 7 y 8 de enero con la presentación de precandidaturas para el XV Congreso Autonómico, previsto para el 22 y 23 de febrero en Palencia. En el caso de presentarse más de un candidato y reunir los avales, habrá primarias el 1 de febrero.

Sin rencor frente a Tudanca

Durante su exposición, Óscar Puente afirmó que no tiene “nada contra” el actual secretario general y de hecho afirmó que es "un hombre querido dentro de la organización”. Además, reconoció que ha hecho “un gran trabajo” y es un “buen referente”, que ha unido el partido y, además, ganó las elecciones autonómicas en 2019. 

Asimismo, Puente indicó que no ha trasladado al propio Tudanca su posición sobre el futuro del partido en la Comunidad, porque no se lo ha preguntado, aunque coincidió con él en el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Además, señaló que sobre quien se ponga al frente del partido se debe ser “prudentes” y ver qué pasos dan los compañeros. 

La necesidad de un líder

No obstante, trazó el “perfil” de la persona que debe dirigir el PSOE de Castilla y León, sin apuntar al alcalde de Soria, Carlos Martínez, por quien se le preguntó expresamente. En su opinión, quien se ponga al frente del partido en la Comunidad debe ser un “líder”, ya sea hombre o mujer, así como tener experiencia de gobierno previa. A todo ello, añadió, se une la condición de no ser de Valladolid, sino de la “periferia”, ser “humilde” para “encajar bien” en una Comunidad en la que agregó debe creer. 

“Con eso ya te he dicho bastante”, dijo el dirigente socialista, quien aseguró que su intención es continuar como secretario provincial del PSOE de Valladolid, un puesto que a su juicio más que un cargo es una “responsabilidad” y hasta “una carga”. Esto, confesó, no se lo plantearía si no creyera que cuenta con el “máximo apoyo” y las “mejores condiciones” para liderar el partido. Lo importante, insistió, es que el partido esté en las “mejores manos”.

Por el contrario, señaló que representa un “liderazgo claro” que la “gente entiende”, por lo que aseguró será al frente de la formación si así lo quieren sus compañeros. Los congresos provinciales del PSOE se celebrarán tras el cónclave autonómico del 22 y 23 de febrero en Palencia en un plazo de seis meses, en el que no computa agosto.