La Junta colabora con los productores de patata de siembra para que Castilla y León mantenga el liderazgo nacional en superficie de este cultivo

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, visitó el viernes 28 de marzo el Centro de Control de Variedades Vegetales Agrícolas, ubicado en la localidad burgalesa de Albillos. Allí destacó su “importante labor” en la certificación oficial de patata de siembra para lograr que Castilla y León siga liderando la superficie de este cultivo a nivel nacional.
En concreto, el laboratorio dependiente de la Junta ha realizado 6.800 análisis sobre material vegetal de reproducción durante el pasado ejercicio, prueba fundamental para la emisión del correspondiente pasaporte fitosanitario que permite su comercialización en todo el territorio nacional y el resto de los Estados miembros de la Unión Europea.
Centro de Control de Variedades Vegetales Agrícolas
Este centro se encarga, en colaboración con el de Diagnóstico de Aldearrubia, en Salamanca, de la inspección, control y certificación del proceso productivo de la patata de siembra, del análisis y diagnóstico de sus posibles patologías, así como de las pruebas necesarias para verificar la calidad de la producción de los cultivadores autorizados y su calificación.
Serrano, que mostró su apoyo a la tarea que realizan los diez profesionales con los que cuenta este centro —entre técnicos, personal de administración, analistas de laboratorio e inspectores de campo—, recordó que, además del cultivo de patata de siembra, esta unidad tiene entre sus fines la protección del resto de especies vegetales frente a los daños causados por plagas y enfermedades.
Finalmente, el director aprovechó para anunciar que el próximo 9 de abril se ha convocado una reunión con las entidades productoras de patata de siembra con el ánimo de impulsar el uso de herramientas digitales para favorecer la relación entre la administración y el sector.
Patata de siembra en Castilla y León
Los productores de Castilla y León destinaron durante el pasado ejercicio casi 1.200 hectáreas al cultivo de patata de siembra, lo que sitúa a la Comunidad a la cabeza nacional, al suponer el 66 por ciento de la superficie total de este cultivo. Según los últimos datos oficiales, en España se certificaron 22.525 toneladas de patata de siembra, de las que el 65 por ciento procedían de Castilla y León.