El tiempo

León busca nuevos mercados para su vino ante los elevados aranceles en Estados Unidos

Tanto la DO León como la DO Bierzo dedican a la exportación en Estados entre el 10 y el 13% de su exportación total | Reforzar Canadá, Europa y Países Árabes, las alternativas
Barricas en el interior de una bodega. El sector del vino se ve muy afectado por los posibles nuevos aranceles de Estados Unidos.
Barricas en el interior de una bodega. El sector del vino se ve muy afectado por los posibles nuevos aranceles de Estados Unidos.

León busca nuevos mercados para su vino ante los elevados aranceles en Estados Unidos, que podrían alcanzar el 200% sobre el precio de venta. "Es inviable", se advierte.

Tanto la DO León como la DO Bierzo dedican a la exportación en Estados Unidos entre el 7 y el 13% de su exportación total, por lo que ahora reforzar la presencia en Canadá, Europa y países árabes se plantea como una alternativa estratégica para amortiguar el impacto comercial.

La afección a ese mercado es menos notable en el caso de la DO León, pero sí es considerable en las bodegas del Bierzo, donde en algunos casos las ventas al país norteamericano representan hasta el 15% de la producción total, lo que se traduce en más de 115.000 botellas al año.

El endurecimiento arancelario

El endurecimiento arancelario ha sido impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como medida de presión en el marco de una disputa comercial con la Unión Europea, con el objetivo de evitar nuevos gravámenes al whisky estadounidense. De aplicarse finalmente, el nuevo impuesto supondría un grave perjuicio para los productores europeos, afectando especialmente a Francia, Italia y España. Desde el sector se alerta de que este escenario “dejaría fuera del mercado estadounidense a todos los vinos españoles y europeos”.

Estados Unidos es actualmente uno de los destinos clave para las exportaciones vinícolas españolas, con 391,4 millones de dólares en ventas y 67,3 millones de litros exportados. Estos datos posicionan a España como el cuarto proveedor en valor y el séptimo en volumen, según cifras de la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

A nivel regional, Cataluña sería la comunidad autónoma más afectada, con exportaciones de vino al mercado estadounidense valoradas en 77,52 millones de euros (un 12,7% de sus exportaciones totales), seguida de Castilla y León, que exportó 31,15 millones de euros, lo que representa el 13,4% de su comercio exterior en este sector.

Exportaciones

Pese al contexto incierto, las exportaciones de vino español a Estados Unidos habían mantenido un crecimiento del 7% en valor y volumen hasta noviembre de 2024. El país sigue siendo el primer destino para los vinos espumosos, con 21 millones de litros (+7,7%) y 73,6 millones de euros (+9,6%). En cuanto al vino envasado no espumoso, también se registró un aumento del 2% en volumen (39,7 millones de litros) y un 4% en valor (243,1 millones de euros).

España continúa siendo el tercer productor mundial de vino, con una media anual de 32,4 millones de hectolitros en 2023 y una superficie de viñedo de 913.695 hectáreas. El sector aporta el 1,9% del PIB nacional, con más de 20.330 millones de euros en valor añadido y una red de 3.995 bodegas exportadoras cuya facturación media ronda los 747.585 euros.

Desde la OIVE se insiste en la resiliencia del sector. Begoña Olavarría, responsable de Inteligencia Económica de la organización, subraya que “mientras Francia sufrió una caída drástica en sus exportaciones durante los aranceles de 2019, España logró mantener una posición estable en el mercado estadounidense”.

Por su parte, José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), ha reclamado diálogo entre las autoridades europeas y estadounidenses para evitar que esta disputa comercial acabe afectando al sector vitivinícola: “Son las empresas y consumidores de ambos lados del Atlántico quienes acaban asumiendo los costes”.