El tiempo

Cubillos del Sil pierde de forma definitiva su planta de reciclaje de palas eólicas

La planta, que se iba a empezar a construir este año en el Polígono del Bayo, estaba dentro del plan Futur-e de Endesa y preveía crear 30 empleos
La Junta de Castilla y León ha anulado la autorización ambiental que concedió a la compañía Grineo Gestión Circular para la instalación, en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil de una planta de reciclaje de palas eólicas.
La Junta de Castilla y León ha anulado la autorización ambiental que concedió a la compañía Grineo Gestión Circular para la instalación, en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil de una planta de reciclaje de palas eólicas.

La Junta de Castilla y León ha anulado la autorización ambiental que concedió a la compañía Grineo Gestión Circular para la instalación, en el polígono del Bayo, en Cuibillos del Sil (León) de una planta de reciclaje de palas eólicas, después de que la propia empresa comunicase al Gobierno autonómico su renuncia a este proyecto. 

La Junta publica hoy esa resolución en el Boletín de Castilla y León, en la que recuerda que el pasado mes de septiembre se dio el visto bueno ambiental para esa planta, que pretendía reciclar palas eólicas y otras materias de fibra de vidrio. El 13 de noviembre Grineo Gestión Circular presentó su renuncia a esta autorización, que ahora se acepta. 

Este proyecto, formado por Endesa y PreZero, formaba parte de los planes Futur-e de la compañía eléctrica para la reindustrialización del Bierzo después del cierre de la térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, que está en proceso de desmantelamiento. 

2.000 palas anuales para reciclar

La planta de reciclaje pretendía tratar 2.000 unidades de palas anualmente y 5.000 de residuos de fibra de vidrio, reciclando los elementos orgánicos no peligrosos para la producción de materiales o sustancias, participando así de la economía circular. Hubiera sido la primera planta de estas características en la Península para reciclar las palas eólicas en desuso y convertirlas en materia prima para nuevos productos, dando nueva vida útil a esos componentes, según destacaron las compañías durante la presentación del proyecto.

También hubiera permitido abordar de forma más sostenible la repotenciación de los aerogeneradores existentes. Actualmente, están instalados en España 27.446 megavatios eólicos, de los que 22.959 tendrán más de 25 años al final de la presente década.

El inicio de las obras de construcción de la planta estaba previsto para este año, y la idea era crear 30 puestos de trabajo directos.