El tiempo

Ponferrada solicita ayudas para identificar los restos de represaliados localizados en el cementerio del Carmen y Fuentesnuevas

La idea es crear un banco genético para que las familias puedan localizar los restos de sus familiares
Excavaciones para identificar los restos de represaliados localizados en el cementerio del Carmen y Fuentesnuevas. Foto: César Sánchez.
Excavaciones para identificar los restos de represaliados localizados en el cementerio del Carmen y Fuentesnuevas. Foto: César Sánchez.

El Ayuntamiento de Ponferrada solicita a la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) 35.000 euros para continuar con las labores de recuperación de la Memoria Democrática, concretamente para poder identificar los restos de personas represaliadas durante el período franquista y que fueron localizados en las excavaciones del antiguo cementerio del Carmen y la pedanía de Fuentesnuevas. 

Se trata de poder continuar con las labores desarrolladas a lo largo de los años 2023 y 2024, cuando se excavó el antiguo camposanto y zonas de Fuentesnuevas, gracias a otras ayudas de más de 45.000 euros, concedidas por la FEMP, a los que se sumaron recursos propios del Ayuntamiento de la capital berciana. 

Hallados restos humanos

En estos trabajos, llevados a cabo en diversas fases, se hallaron diversos restos humanos, algunos de ellos compatibles con víctimas de la represión y que presentan evidencias de ello.

Por este motivo el Consistorio decidió participar en una nueva convocatoria de ayudas para proceder a la identificación de esos restos. El proyecto `presentado, por valor de 35.000 euros, incluye la coordinación y trabajos de antropología forense, la coordinación y localización de familiares de víctimas de la represión y la extracción de ADN de los restos óseos y perfiles de familias, toma de muestras y extracción del perfil genético y pruebas de identificación genética. 

“Estamos trabajando en un proyecto realmente ambicioso para crear un banco genético porque, una vez que tenemos algunos hallazgos, es muy necesario crear ese banco genético para testar con quien cree que puede tener algún familiar en estos lugares”, explica el concejal Iván Alonso.