El tiempo

El secretario general de Reto Demográfico reconoce que en León “hay que hacer un esfuerzo” para frenar la despoblación

El Consejo Comarcal del Bierzo elaborará su propia Agenda 2030 para implementarla en el territorio.
 

El secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya, reconoció hoy en su visita al Bierzo que en León “hay que hacer un esfuerzo” para frenar la despoblación ya que, hasta el momento, las políticas y proyectos implementados no han tenido el resultado esperado, como sí está pasando en otros puntos del país donde se ha frenado esa sangría poblacional e, incluso, ha repuntando. 

Así lo dijo durante su participación en la Jornada Bierzo 2030, impulsada desde la Asociación de Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera y el Consejo Comarcal del Bierzo, en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, en Cubillos del Sil (León). En ella, se analizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con el medio rural y la sostenibilidad.

“En los últimos datos, tenemos la espinita pendiente de León, porque en el resto no va mal. En las zonas más castigadas por la despoblación hemos contenido el flujo de pérdida y tenemos algunos repuntes interesantes”, dijo. “Es verdad que en León no va tan bien. Somos perfectamente conscientes de que en León hay que hacer un esfuerzo singular, muy especial para contener ese flujo de pérdida al igual que se está haciendo en otros lugares”, añadió. 

Boya recordó que el nodo central de los Centros de Innovación Territorial, la red CIT, está precisamente en esas instalaciones de Ciuden en el Bierzo, por lo que considera que las medidas y proyectos que salgan de ahí, deberán “incidir en el territorio”. “No es casualidad que el nodo central de los Centros de Innovación esté aquí y que, de alguna manera, las primeras medidas, proyectos piloto y todo aquello que estamos generando pues, sean medidas que vayan a tener su primer impacto en este territorio”, explicó. 

"De hecho, la visita al Bierzo servirá también para seguir trabajando en la puesta en marcha de ese nodo, además de explicar, en el marco de la jornada, todas las medidas y ayudas que el Gobierno Central está poniendo en marcha y “reforzar la idea de cómo con el trabajo con los territorios, implementando la red CIT y todo el paquete de ayudas, podemos avanzar y generar en los territorios que han sufrido los procesos de despoblación, ese dinamismo necesario para contener a la población y mejorar la calidad de vida”, insistió. 

En cuanto a los motivos por los que la provincia sigue perdiendo ciudadanos, Boya cree que son subjetivos. Por un lado, la falta de oportunidades. Por otro, el hecho de que otros territorios resulten más atractivos e, incluso, que sea una provincia con cuencas mineras que perdieron su principal fuente de riqueza. 

“Sabéis que se está trabajando en el plan operativo de la España de los 30 minutos que quiere abordar toda la operatividad territorial en el país, ver cuáles son los indicadores en rojo y mejorar esas condiciones para que la gente se quede. Lo importante es que las administraciones públicas puedan garantizar que esas condiciones objetivas se cumplan”, indicó.

En cuanto a datos, Boya aseguró que se acaban de repartir 20 millones de euros en distintos proyectos, “algunos con impacto en León y el Bierzo”. En el conjunto de España, en los últimos años, se han repartido 13.000 millones de euros para mejorar la conectividad en los territorios y extender la red de fibra óptica. “A todo ello hay que sacarle provecho”, finalizó. 

Agenda 2030 Bierzo

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, avanzó que la institución está trabajando en el el desarrollo de su propia Agenda 2030 gracias a una ayuda de 128.000 euros del Ministerio de Derechos Sociales. 

Actualmente se está recopilando información para redactar esa Agenda, que se quiere consensuar con las entidades públicas y privadas “para trasladarla después al resto de administraciones, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que son todos menos Ponferrada y Bembibre”, dijo. Ramón también indicó que se seguirá “atentamente” el cumplimiento de los hitos que se marquen. “Reivindico la importancia de las administraciones pequeñas y esos 147 proyectos de vida que se han creado gracias al Consejo, desde el área de emprendimiento, en casi 30 ayuntamientos del Bierzo”, remarcó. 

Mientras, la presidenta de ADR Bierzo-Cabrera, Nancy Prada, incidió en la “urgencias demográfica” que hay en ambas comarcas. “Queremos diagnosticar hacia dónde vamos. En el Bierzo venimos sufriendo la dependencia del monocultivo y tenemos que desaprender y buscar nuevos caminos. Pero ya toca materializarlo en proyectos”, dijo. “Queremos conectarnos todos para generar riqueza. Lo primero que debemos hacer es lograr que los recursos permeen en el territorio, construir de abajo a arriba”, siguió. 

Por último, explicó que la innovación debe llegar al medio rural. “Eso no significa mecanizar una granja. Podemos trabajar áreas de innovación social, sanitaria, formación o medio ambiente”, concluyó.