316 terrazas de León, en el aire

León redefine su escenario de ocio en la capital. Con la pandemia la ciudad se inundó de terrazas en una situación forzada por la covid-19. Hasta 700 establecimientos ampliaron de este modo su espacio de atención al público. Ahora, pasados cinco años de aquel primer momento, la situación se reestablece.
El Ayuntamiento de León ha notificado a un total de 316 establecimientos, tal y como consta en un listado al que ha tenido acceso Heraldo de León, la necesidad de aportar documentación para justificar que sus terrazas cumplen con las condiciones fijadas por la actual normativa en vigor desde el pasado 11 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento ha abierto un plazo de diez días hábiles para que los responsables presenten los documentos pertinentes y eviten la pérdida de su autorización.
De este modo el número de terrazas podría reducirse en ese número hasta quedar por debajo de las 400. Según la comunicación remitida, los locales afectados —bares, cafeterías y restaurantes— están ya incluidos en un proceso de “extinción por caducidad de las autorizaciones de terraza” al no haberse ajustado a las condiciones fijadas por el régimen transitorio establecido tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza.
Además “se establece un régimen transitorio de mantenimiento de validez de las autorizaciones concedidas con anterioridad a la entrada en vigor, hasta su expiración, sin perjuicio de la obligación de los titulares de adaptar los elementos de las terrazas a las condiciones establecidas en la Ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2024”.
Locales como Nox, El Gran Café, Sibuya, Clandestino, Tula Varona, La Bicha, La Céltica, Las Torres, La Genuina, La Trastienda del 13 o La Gitana figuran en el amplio listado de notificaciones.
La normativa remarca que “en el caso de las terrazas ubicadas en calzada que quieran continuar con su actividad y no estén adaptadas, el plazo ha estado disponible durante 30 días hábiles desde la entrada en vigor de la ordenanza para que presenten solicitud de autorización y presupuesto con las actuaciones que precisen realizar (este periodo concluyó el pasado 24 de enero)”.
Las normas
El Ayuntamiento ya apuntó que “para hacer efectivo el mandato anterior, las personas titulares de aquellas terrazas ya autorizadas que cumplan con lo establecido en la ordenanza están sometidas al deber de presentar […] una declaración responsable en la que se haga constar que cumplen las condiciones reflejadas en la ordenanza y se acompañe la documentación que se regula en el artículo 18 de la norma”.
Existe en todo caso una prórroga excepcional para quienes puedan justificar la imposibilidad de ejecutar las obras necesarias antes del 31 de diciembre. En ese tipo de situaciones, el plazo máximo para su adecuación se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025 pero incumplir ese apunte “será considerado como infracción muy grave”, lo que puede acarrear sanciones de entre 1.501 y 3.000 euros, además de la retirada de la autorización.
“Una vez trascurrido el plazo de adaptación sin cumplir las condiciones de esta ordenanza caducarán las autorizaciones concedidas en base a la normativa anterior, sin derecho ni indemnización alguna y sin que el pago de la tasa anual correspondiente sea título habilitante alguno”, también se señala.
Alegaciones
Desde el Ayuntamiento se subraya que, hasta la fecha, “no se tiene constancia del cumplimiento del mandato de presentación de declaración responsable y documentación del artículo 18 por los titulares de las autorizaciones de terrazas”. Por ello, se abre un periodo de audiencia de diez días, prorrogable hasta quince, para que los afectados presenten alegaciones o documentación complementaria.
En caso de que el titular no se pronuncie durante ese periodo, “se tendrá por realizado el trámite” y se considerará que no ha cumplido con las obligaciones de la ordenanza, salvo que presente en ese mismo plazo la declaración y documentos exigidos, “a través de cualquier medio de los contemplados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre”.