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Un León bioclimático y en autobús

Las obras para la instalación de la pérgola bioclimática avanzan a buen ritmo tras superar problemas administrativos con el objetivo de fomentar la movilidad y los espacios peatonales en la ciudad 
 

Un león gigante de más de seis metros de altura y una pérgola bioclimática. El entorno del Auditorio Ciudad de León y de la Delegación Territorial de la Junta se encuentra inmerso en una profunda transformación urbana. En su conjunto se trata de un ambicioso proyecto de revitalización de ese área de espacio público en la ciudad en beneficio de la movilidad.

La intervención, respaldada por los fondos europeos Next Generation, contempla una inversión que supera los 1,8 millones de euros y tiene como propósito mejorar significativamente el tránsito peatonal y fomentar formas de movilidad más sostenibles. La pérgola, que contará con una cubierta vegetal, ofrecerá una vez finalizada sombra y resguardo a los viandantes en una zona hasta ahora carente de protección frente a las inclemencias meteorológicas.

Refugio climático

Tras una fase inicial marcada por demoras administrativas vinculadas a la redacción del proyecto, los trabajos han recuperado el ritmo previsto, con el objetivo de estar finalizados en las próximas semanas.

Además de su función como refugio climático, el nuevo espacio servirá como punto neurálgico del transporte público, ya que se habilitará una parada de autobuses de grandes dimensiones que funcionará como intercambiador para quienes aparquen en las inmediaciones del edificio autonómico. 

Para ello, se reservarán dos carriles —uno por sentido— exclusivamente para el tránsito de autobuses urbanos, facilitando el acceso al centro de la ciudad desde barrios como Eras de Renueva.

Sistemas digitales de información

El diseño del proyecto incluye sistemas digitales de información al usuario, ofreciendo datos en tiempo real sobre frecuencias, tiempos de llegada, niveles de ocupación del aparcamiento contiguo y condiciones ambientales. A ello se sumará la instalación de una estación de préstamo de bicicletas y un aparcamiento seguro para bicis y patinetes.

Pero esta actuación de movilidad se amplía con la reorganización del transporte público, tal como recoge la memoria técnica del proyecto. En este documento se señala que el actual esquema de rutas de autobús, compuesto por doce líneas, resulta poco eficiente. Se plantea así la necesidad de una reestructuración que afecte especialmente a los servicios que conectan con barrios y núcleos periféricos con baja demanda, considerados económicamente deficitarios.

El Ayuntamiento aboga por una revisión integral del sistema de transporte que abarque también el área metropolitana, con especial atención a municipios colindantes como San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre. Mientras tanto, se contempla la eliminación de dos carriles de tráfico rodado en la avenida Reyes Leoneses, que pasarán a ser zona de espera exclusiva para autobuses, con estructuras cubiertas que complementarán el nuevo corredor verde.