Aletic insiste en que León "debe liderar la ciberseguridad nacional y convertirse en el gran hub tecnológico de referencia"

La Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic) insistió este lunes en que León "debe liderar la ciberseguridad nacional y convertirse en el gran hub tecnológico de referencia en España", después de que el Ejecutivo central confirmara que el Centro Nacional de Ciberseguridad no contará con ninguna sede física.
Sin embargo, desde Aletic pusieron de relieve que la ciudad "ya cuenta con infraestructuras clave", como el Instituto Nacional de Ciberseguridad o el Centro de Supercomputación de Castilla y León, además de una universidad "que forma talento especializado y un tejido empresarial dinámico y en crecimiento". Unos activos que "posicionan a León como la opción natural para albergar la coordinación y visibilidad del Centro Nacional de Ciberseguridad".
Para la asociación, la decisión de no crear una sede física es "un revés para las aspiraciones de muchas ciudades", pero señalaron que en León "se sigue creyendo que la descentralización de las grandes infraestructuras tecnológicas es clave para el desarrollo territorial y para situar a la provincia en el mapa nacional e internacional de la ciberseguridad". "La visibilidad institucional atrae talento, inversión y proyectos de alto impacto, consolidando a León como epicentro de la innovación digital", resaltaron.
Aletic advirtió hoy que no renunciará a su objetivo, de forma que seguirá "trabajando y reclamando" para que León "sea la sede visible y operativa del Centro Nacional de Ciberseguridad", al apostar por "una colaboración público-privada que potencie el ecosistema local, fomente la innovación y sitúe a León en el centro de la estrategia digital de España".