El buen mantenimiento del sistema de alcantarillas evitó "efectos más graves" por la fuga de un millar de metros cúbicos de agua
El "perfecto mantenimiento" del sistema de alcantarillas y saneamiento de la ciudad en la zona sur evitó que ésta se viera sometida a "efectos más graves" tras la rotura de la tubería principal de suministro de agua a la ciudad desde ese área.
En concreto, y según han advertido este miércoles a Heraldo de León tanto desde el servicio de Aguas municipal como efectivos de Bomberos de León, la mayor parte de los mil metros cúbicos que se estiman fueron vertidos al exterior se derivaron "sin excesivos problemas" por los sumideros.
Alivio de los mil metros cúbicos vertidos
De hecho, según han relatado, tan solo fue preciso ejercer un control sobre el "arrastre" de las propias aguas de los elementos urbanos que estaban en el vial.
Se garantizó que no impactaran en las arquetas abiertas para la ocasión y el agua fue derivada "de forma más o menos tranquila".
Mientras, el suministro a las viviendas de la ciudad afectada por la rotura se ha recuperado al "99 por ciento" utilizando para ello suministros a la red desde otros puntos de la misma.
"No hubo atascos, todo funcionó bien"
Así las cosas tanto Aguas como Bomberos se han felicitado por la acción del sistema de alcantarillas y su mantenimiento. "Con un atasco, por mínimo que fuera, la situación habría sido más complicada". No hubo afección a garajes y sí a algunos negocios "de forma mínima para lo que puedo haber sido".
La rotura, según han remarcado a Heraldo de León, tuvo lugar en un punto clave del suministro de agua a la ciudad y el reventón está ligado inicialmente al propio desgaste de la estructura por presión de la propia red.
Cambio del punto de red y revisión acústica habitual
En los próximos días se procederá a realizar un cambio completo de ese punto de la red y se mantendrá las revisiones "rutinarias" por medios acústicos (radar) del resto de la red. "Algo que se realiza de forma habitual y que por lo tanto no va a ser novedoso", se ha advertido.