El tiempo
Rotura de la tubería principal del Agua en León

Un 'bypass' con otras líneas del servicio de aguas permite recuperar la mayor parte del suministro en la zona sur de León

Los trabajos llevarán días si bien se busca una solución "temporal" | La fractura se debió a un deterioro de la arteria principal de suministro a esa zona de la ciudad

Los trabajos de los equipos de Aguas del Ayuntamiento de León se han extendido durante toda la noche para intentar recuperar el servicio en la zona sur de León tras un reventón que ha dañado la estructura de forma severa.

Las operaciones en la zona, con maquinaria pesada, llevarán días si bien se busca una solución "temporal" para recuperar el suministro. Un 'bypass' con otras líneas del servicio de aguas ha permitido avanzar en la normalización del servicio.

A primera hora de la mañana el servicio de Aguas ha reestablecido ya el suministro a prácticamente todo el área afectada por el reventón de una tubería en las avenidas de Alcalde Miguel Castaño y Fernández Ladreda. "Los técnicos han independizado la tubería general afectada y conectado otros ramales", según informa el Ayuntamiento de León.

La presión debilitó la tubería

La fractura se debió a un deterioro de la arteria principal de suministro a esa zona de la ciudad, un deterioro causado por el paso del tiempo y la presión "interna y externa".

El reventón de la tubería ocurrido en la noche de este martes en la rotonda del KFC de la capital leonesa provocó una inundación que obligó a cortar el tráfico en la avenida Fernández Ladreda.

Enorme volumen de agua

El volumen de agua fugado llegó hasta la avenida Alcalde Miguel Castaño y la Policía Local acudió a la zona, donde también se produjeron fallos en el suministro eléctrico, para regular y redirigir la circulación de vehículos.

Además, la avería provocó el corte de suministro de agua en el barrio de La Lastra. Operarios municipales se dirigieron a la zona para trabajar en la búsqueda de una solución al incidente.

La red de abastecimiento de agua de León, gestionada por la empresa municipal Aguas de León, cuenta con más de 500 kilómetros de tuberías que sirven a toda la ciudad.

Maquinaria pesada trabajando en la zona en la que tuvo lugar la rotura.
Maquinaria pesada trabajando en la zona en la que tuvo lugar la rotura.

Aguas de León informa

Aguas de León ha informado que "debido a la complejidad de la avería, esta noche se ha tenido que cortar la tubería general, por lo que el agua se está suministrando por otras redes para minimizar las afecciones".

Esto genera que, "en determinadas zonas, pueden darse casos aislados de bajadas de presión que se irán solventando progresivamente a lo largo de la mañana".

"Nuestros servicios técnicos han estado trabajando toda la noche para solventar la avería. Hoy comenzarán los trabajos para reparar la tubería afectada", también advierte la responsable del servicio.


Equipos de limpieza trabajando en las zonas anegadas