El tiempo

El PP municipal pide la comparecencia del alcalde

David Fernández Menéndez, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, felicita a los trabajadores municipales pero lamenta la "falta de explicaciones"
Imagen de los equipos de Aguas municipales en la zona de la gran fuga. Foto: Ayto León
Imagen de los equipos de Aguas municipales en la zona de la gran fuga. Foto: Ayto León

Tras  la rotura la pasada noche de una tubería de la red de abastecimiento de agua en el sur de la ciudad, que provocó inundaciones en la zona de Fernández Ladreda y dejó a miles de vecinos sin agua durante toda la noche, incluso con numerosas viviendas sin suministro eléctrico, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha solicitado este miércoles la comparecencia del alcalde de la ciudad.

En un comunicado de prensa el portavoz ha agradecido "a todos los trabajadores de los servicios municipales (Policía Local, Bomberos, Limpieza y Aguas) el esfuerzo para primero detener las consecuencias del reventón en la red de abastecimiento y después resolver la incidencia cuanto antes".

Todo ello al mismo tiempo que lamenta "que el alcalde no haya comparecido después de casi 24 horas para explicar lo ocurrido, informar a la población y tranquilizarla ante una avería que ha causado una gran alarma en parte de la población del sur de la ciudad y perjuicios a miles de vecinos. Esa información hubiera sido muy útil para todos, especialmente para los miles de personas mayores que se han visto afectadas".

En esa misma línea considera escasa "la información ante un problema grave de un servicio tan básico como el agua, siendo muchas las quejas sobre la poca consistencia y precisión de las mismas. Además, sólo ha habido información oficial a través de las redes sociales, un medio al que no acceden muchas personas, especialmente los mayores".

Los silencios

"Con centenares de leoneses sin acceso al agua potable durante tantas horas -aún a esta hora hay barrios sin agua corriente-, también hemos echado de menos que el Ayuntamiento facilitase puntos de acceso a agua potable en distintos puntos de las zonas afectadas, bien a través de cisternas o con suministro de garrafas de agua", añade en la misma nota de prensa.

"Una vez reestablecido el servicio, el alcalde o algún concejal del gobierno municipal debería haber informado sobre la calidad del agua ante las dudas razonables de su potabilidad en las primeras horas. Insisto, sobre todo, pensando en nuestras personas mayores, que muchos de ellos viven solos y son los más vulnerables", sentencia.

Por último se lamenta el PP municipal por la escasa "capacidad de reacción" del equipo municipal, "la falta de información" y la ausencia de "comunicación por parte del alcalde, que además, recordemos, es el presidente de la sociedad Aguas de León.
Esperamos tener pronto noticias suyas, señor alcalde. Nunca es tarde si la dicha es buena".