El tiempo

La protesta del García Bellido llega a la calle: "Sin calefacción, no hay educación"

Los estudiantes del García Bellido se manifiestan por las calles de León reclamando mejores condiciones en las aulas, más profesorado y "menos goteras" | "Rocío, escucha, Bellido está en la lucha. La educación no se vende, la educación se defiende", gritan en su marcha

"Sin calefacción, no hay educación". Los estudiantes del instituto García Bellido de la capital, ubicado en la pedanía de Armunia, se han manifestado este jueves por las calles de León capital reclamando mejores condiciones en las aulas, más profesorado y "menos goteras".

Su reivindicación y su protesta es continuación de una amplia lista de protestas vinculadas a las malas condiciones que soportan los alumnos en este centro y que "van desde la ausencia de medios para estudiar, de medios modernos y de una educación de calidad al intenso frío en las aulas y los problemas de un instituto viejo y del que nadie se acuerda"·

"Rocío, escucha, Bellido está en la lucha. La educación no se vende, la educación se defiende", han gritado en su marcha, que ha recorrido las principales arterias de la ciudad.

Marcha desde el García Bellido

Convocada por el AMPA del IES Antonio García Bellido la manifestación partía a primera hora de este jueves del IES Antonio García Bellido finalizando en la Dirección Provincial de Educación.

La AMPA ha denunciado que los 440 alumnos del centro y el personal sufren en el día a día «décadas de abandono en el centro por las administraciones educativas en lo que a infraestructuras se refiere».

Como primera medida los convocantes piden que se sustituya "la caldera del centro por una nueva y se hagan las obras que sean necesarias en verano durante los meses no lectivos de julio y agosto además  un plan integral de mejora y reforma de los edificios que conforman el IES Antonio García Bellido".

Con frío y con goteras

Entre estas actuaciones, se exige "el arreglo de las goteras de todos sus edificios (en el gimnasio hay goteras que el 28 de enero han generado inundaciones). La mejora de la eficiencia energética del edificio aislando las ventanas y arreglando las persianas y las cubiertas y la reforma de los baños del alumnado".

CGT, que se ha sumado a la marcha, también ha exigido «a la Consejería de Educación que cumpla con su obligación de mantener los centros educativos de secundaria de la red pública en condiciones dignas de estudio y habitabilidad».