UGT y CCOO se concentran para exigir el pago de la deuda a mutualistas
Cerca de 200 de pensionistas y jubilados de los sindicatos UGT y CCOO León se han movilizado en la mañana de este jueves para exigir al Gobierno central cambios en el pago de la deuda de Hacienda con los pensionistas mutualistas.
Las concentraciones en la provincia se han realizado frente a las sedes de la Agencia Tributaria de León (Gran Vía San Marcos, 31) y Ponferrada (Plaza John Lennon, 1) a las 12.00 horas. Aunque como ha asegurado Francisco Eloy Castellanos, secretario de organización de CCOO Pensionistas, "no solo se están realizando aquí. Se están movilizando a la misma hora en las diferentes sedes de España".
En la misma línea se han expresado desde UGT, sindicato que ha liderado la movilización, remarcando los incumplimientos de las Administración e incidiendo en la denuncia ante los agravios a los pensionistas.
A finales de diciembre la Administración Tributaria frenó las devoluciones de IRPF a los antiguos mutualistas que habían reclamado los últimos 4 años no prescritos, desde 2019 a 2022, a través del formulario web que la propia Agencia puso a disposición de los afectados la pasada primavera.
El formulario permitía reclamar en un solo trámite el pago correspondiente a cuatro años de forma sencilla. Sin embargo, el gobierno arbitró a partir de 2025 una nueva fórmula para devolver el IRPF de las aportaciones que no pudieron deducirse en su día, porque la ley no lo permitía.
Este nuevo sistema solo permite reclamar un ejercicio
Este nuevo sistema solo permite reclamar un ejercicio, es decir este 2025 la de 2019, el año que viene la del 2020, y así sucesivamente hasta llegar en 2028 a la reclamación correspondiente a 2022. El Ministerio habilitará un formulario coincidiendo con la campaña de la renta de cada ejercicio.
Francisco Rodríguez Castellanos considera que “esta decisión puede llegar tarde para muchos pensionistas, que podrían haber fallecido en este lapso de tiempo y quedarse sin percibir su correspondiente devolución y creando serios problemas para que, en esa circunstancia, los herederos pudieran reclamar el cobro de esa deuda”.
De este modo, con el inicio de la declaración de la renta 2024, que arrancará el próximo 2 de abril. Se habilitará un formulario en la página Web, para que los pensionistas puedan reclamar el ejercicio de 2019 (y también anteriores, si no los tienen prescritos porque estuvieran recurridos por vía administrativa judicial). "Dile a una persona de 80 años que entre en la página Web de Hacienda a informarse de que cantidad le corresponde. Tendrán que recurrir a las gestorías para que les hagan la declaración con el coste que eso supone. Por eso es por lo que nos hemos decidido a concentrarnos hoy aquí y en toda España", reivindica José Luis Fonseca de UGT.
1.700 millones
Desde el Ministerio de Hacienda se estimó, en 2023, que la devolución a mutualistas supondrían más de 1700 millones de euros, cifra que desde el sindicato consideran muy por debajo de la real.
El registro de Economistas, Asesores Fiscales, Consejo general de Economistas, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado y los gestores Administrativos de CCOO han denunciado la situación y reclaman a la Administración que rectifique y devuelva rápido el IRPF a los afectados.