El tiempo

Dos de las tres empresas del grupo leonés Transleyca entran en concurso de acreedores

Transportes de León y Cataluña y Mareltrans Logística 2012 entran en concurso para buscar dar viabilidad al proyecto
Desde Transleyca se advierte que la decisión pretende salvaguardar el empleo y la empresa de cara al futuro.
Desde Transleyca se advierte que la decisión pretende salvaguardar el empleo y la empresa de cara al futuro.

Dos de las tres empresas del grupo leonés Transleyca, uno de los más importantes a nivel nacional, han entrado este mes de diciembre en concurso de acreedores, Transportes de León y Cataluña y Mareltrans Logística 2012.

El objetivo es buscar dar viabilidad al proyecto. La sociedad Mareltrans Logística 2012 SL entró en este proceso el pasado mes de julio presentado en el Juzgado de primera instancia número 8 de lo mercantil de León. Por su parte, Transportes en León y Cataluña SLU solicitó el inicio del preconcurso de acreedores el 24 de septiembre y ahora ha sido llevado a concurso.

Preservar el empleo

Según se advierte desde el grupo Transleyca el objetivo es "preservar el empleo de la gente". Desde la empresa aseguran que no es "una situación que nos agrade, pero es la única posibilidad real para conseguir salvaguardar a los trabajadores y mantener la actividad".

Mareltrans "no tiene voluntad de cerrar" y el concurso de acreedores ha sido presentado precisamente para todo lo contrario, según se ha advertido desde la dirección de la empresa al Heraldo de León.

Con 255 empleados en nómina, la sociedad, presentaba dificultades en sus cuentas económicas por "conflicto en los precios con un cliente". "El objetivo es sacar la empresa hacia adelante y lo principal es que las condiciones laborales actuales de los trabajadores no sufran ningún menoscabo".

Desencuentro entre compañías

El grupo transportista leonés Transleyca, con una importante dedicación a Mercadona, ha alcanzado una facturación próxima a los 50 millones de euros, repartida entre tres compañías: Transportes de León y Cataluña, Mareltrans Logística 2012 y la mercantil Transleyca. 

Precisamente la ruptura del acuerdo entre compañías ha derivado en la actual situación de crisis en las sociedades mercantiles.