(re)_Nace el Heraldo de León
El Heraldo de León es una mirada al futuro recuperando nuestro pasado. El pasado de León, de los leoneses, el pasado de una sociedad política, empresarial y urbana que siempre ha reclamado visibilizar su protagonismo.
En 1896 nació El Heraldo de León, un periódico que era entonces "el único diario de venta pública en León". Y ahora renace con la raíz en aquel mismo sentimiento de innovar e informar.
Fue su fundador y director Eugenio González Sangrador, ex director y propietario de El Heraldo de Madrid.
Aquel Heraldo de León de 1 peseta
Su precio de venta era de cinco céntimos el ejemplar y su suscripción de una peseta mensual.
Fue editado en la imprenta leonesa de Maximino Alonso Miñón.
Aquel Heraldo de León era un diario de tarde, liberal y con una trayectoria creciente que le llevó a absorber a 'El Campeón' y 'El Heraldo Astorgano'. En su recorrido editorial narró las vicisitudes de una sociedad local que pudo disfrutar de sus contenidos hasta 1918.
Durante su existencia se convirtió en un referente informativo en el norte peninsular.
Un gran periódico, ahora digital
Más de un siglo después de aquella aventura renace el Heraldo de León en formato digital, como entonces con el corazón puesto en León y el único compromiso que el generado con sus lectores.
El Heraldo de León es puesto en escena por Vadinia Editorial, una editora de amplia cobertura forjada por empresarios leoneses que pese a la distancia siguen manteniendo el corazón en su tierra y en sus gentes.
Su director será Javier Calvo, periodista y escritor, con un amplio currículum que le ha llevado a La Crónica con Diario16 y El Mundo, Radio Nacional, León Quincenal, Antena 3 y leonoticias, el primer gran periódico digital del que también fue fundador.
El periodismo frente al 'click'
Pero lo importante hoy será el equipo que se forme desde una pequeña redacción inicial y el servicio que se ofrezca a los leoneses.
"Empezamos, como corresponde, en la cola del pelotón, para ir ganando posiciones cada día", ha recordado el director del Heraldo de León.
Eso sí, confiando en el periodismo y rechazando la tentación del 'click' por el 'click'. "No todo vale en el periodismo. Apostamos por la información, no por el engaño al lector", también se ha recordado.
Comienza la aventura.