Un heraldo con sus principios editoriales y una apuesta por la información
Los principios editoriales que han marcado la puesta en marcha de este proyecto editorial forman parte de la columna vertebral de cada una de las informaciones del Heraldo de León.
Las fuentes de información de cada una de las informaciones deberán ser verificadas, contrastadas y validadas para asegurar la fiabilidad de los contenidos informativos.
En la elaboración de las noticias utilizamos fuentes oficiales e independientes para ofrecer todos los detalles de la noticia. Esas fuentes oficiales, sin embargo, están sometidas al análisis propio y valoración por parte de los periodistas del Heraldo de León.
En ese ámbito la redacción del Heraldo de León se compromete a realizar el mayor esfuerzo para que la información publicada sea precisa y contrastada en todos y cada uno de sus contenidos.
La redacción del Heraldo de León mantiene como obligación la necesidad de una permanente escucha a sus lectores. Una escucha a través de contacto directo, redes sociales, vía telefónica, correo postal o en su defecto a través del correo electrónico redaccion@heraldodeleon.es.
Las fuentes y las fuentes anónimas
El periodista tiene derecho a mantener en secreto la identidad de su fuente si ésta le solicita confidencialidad.
El secreto profesional queda regulado en el artículo 20 de la Constitución Española y es, sin duda, garantía de la libertad de prensa.
El redactor de la información será quien proponga y argumente, al responsable de la edición, por qué la fuente debe ser confidencial. El consejo editorial del diario será quien otorgue o no la conformidad dependiendo de la justificación aportada.
Es la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quien remarca que el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado.
Periodismo y publicidad
Heraldo de León complementa una información transparente y comprensible con la obligación de ofrecer contenidos periodísticos diferenciados de los publicitarios.
Los contenidos periodísticos, noticias, opinión, análisis..., son identificados como tales. La publicidad, contenidos presentados por una organización o persona que paga por publicarlo, se identifica claramente por su formato y colocación diferenciadas de los contenidos periodísticos.
Asumimos nuestros errores
Somos humanos y nos equivocamos. La rectificación en Heraldo de León es un hecho necesario e imprescindible, no sólo por ser un derecho regulado por ley, sino porque se trata de una convicción indispensable para garantizar la credibilidad y el ejercicio del buen periodismo.
Cualquier advertencia sobre la presencia de inexactitudes en una información publicada debe ser atendida. Los errores cometidos se subsanarán los más rápidamente posible y se advertirá que la nueva aportación informativa se corresponde con un error previo.
El lector suma
Heraldo de León anima a los lectores a participar en sus informaciones. Los usuarios pueden aportar sus comentarios a las noticias publicadas tanto en el espacio habilitado para ello como en los distintos canales sociales como son ‘X’, Facebook, Instagram o cualquier otra red social, además de correo electrónico y cualquier sistema de comunicación.