José Antonio Diez liderará ante las Cortes Generales un proyecto de ley que permita a León convertirse en la 18ª autonomía
El secretario general del grupo socialista de León y alcalde de la ciudad ha presentado este martes el informe jurídico sobre el proceso de autonomía para León junto a los socios de Broseta Abogados encargados de su realización | Dicho informe, financiado por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León, tiene como fin analizar la viabilidad del 'Lexit' y establece como hoja de ruta a seguir la presentación de una propuesta de ley orgánica ante las Cortes Generales
“Tenemos la hoja de ruta para conseguir la autonomía de León”. José Antonio Diez, líder del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha presentado este martes el informe jurídico encargado por su grupo al prestigioso bufete Broseta Abogados.
“Sabemos que no va a ser fácil, pero desde que aprobamos en el Ayuntamiento de León la moción leonesista en 2019 nadie nos ha dicho que sea imposible conseguirlo”, ha subrayado. Respaldado por las conclusiones del informe, que también ha sido presentado por los encargados de su estudio y redacción, Alberto Palomar y Gil Manuel Perea, Diez ha asegurado que “lo más importante es ahora la voluntad de los leoneses”.
Petición con aval popular
Esta sería imprescindible para elevar a las Cortes Generales el deseo del pueblo leonés de tener su propia autonomía. “El mandato de los leoneses lo tenemos muy claro: han apostado por la 18ª y la Constitución Española nos avala. Está todo recogido en la Constitución. Si se quiere, si hay voluntad política, la comunidad autónoma de León sí es posible”, ha recalcado Diez quien ha lamentado que “la comunidad actual ha sido fallida y cada año que pasa los leoneses pagamos más ese fracaso. Además, Diez ha animado a la comarca berciana a sumarse a la iniciativa de la autonomía leonesa. “El Bierzo será más Bierzo y será más libre en una comunidad autónoma como León", precisó.
La autonomía de León, de interés general para España
El informe jurídico ha sido desgajado por Alberto Palomar, socio del departamento de Derecho Público de Broseta Abogados, profesor acreditado de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III y magistrado de lo contencioso-administrativo en excedencia, y Gil Manuel Pérez, abogado del Departamento.
Estos han defendido en su informe, apelando al interés general, la posibilidad de que España pase a tener una 18ª comunidad autónoma. Serían las Cortes Generales ahora las que deberían apreciar ese interés general dado que "la unión artificial de León con Castilla ha acentuado durante 40 años una diferencia entre territorios que está afectando a la cohesión territorial de todo el noroeste de España”.
León, como otras comunidades
Un desequilibrio territorial que se ha agravado y acentuado con el paso de los años al haberse desmantelado los ejes económicos de desarrollo del noroeste peninsular, lo que a su vez ha provocado una brecha socioeconómica entre ambos territorios insalvable con la actual configuración del mapa autonómico, según se emitió en una nota de prensa.
Esa mayor actividad económica potencial de León que se produciría de tomar sus propias decisiones en el nivel autonómico de gobierno no solo beneficiaría a la provincia de León y, por ende, al conjunto del Estado, si no que, al tratarse de un punto geográficamente estratégico por su ubicación, redundaría positivamente en otras provincias limítrofes, tanto de la propia comunidad autónoma de Castilla y León como de otras contiguas, Asturias y Galicia. Esta situación, en suma, habría supuesto que España haya dejado de recibir fondos europeos por no tener un mapa autonómico que responda mejor a su realidad geográfica, histórica y política. Y precisamente la historia avala también la autonomía de León, un antiguo reino medieval del que en su día se desgajaron Castilla y Portugal.