La Junta refuerza su apoyo a la Casa Botines de León con 200.000 euros para su restauración
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visitó este lunes las obras de restauración llevadas a cabo en la fachada y elementos exteriores de la Casa Botines de León para las que, recordó, tanto su departamento como el de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, aportaron sendas partidas de 100.000 euros lo que, dijo, deja patente el compromiso del Ejecutivo autonómico con el emblemático edificio.
Antes, recordó, su Consejería concedió otras “pequeñas subvenciones, pero que son importantes, para la recuperación del sistema de aguas pluviales y para la monitorización del Museo Gaudí” y recordó su solicitud dirigida al Ejecutivo central pidiendo la declaración de acontecimiento excepcional del Año Gaudí.
Además, recalcó, tanto la Casa Botines como el Palacio Episcopal de Astorga tendrán un protagonismo relevante en el programa que la Junta desarrollará durante la próxima celebración de la Exposición Universal Osaka 2025.
Recibido por el director de Fundos
Santonja fue recibido por el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, quien comentó que en estos momentos la entidad trabaja intensamente para “aprovechar las oportunidades que representa este escaparate internacional del centenario de la muerte de Gaudí y el despliegue de una importante actividad de carácter cultural que permita capitalizar más la marca turística y el Gaudí cultural para Castilla León”.
También se felicitó por el incremento de visitantes al Museo Gaudí durante la pasada Semana Santa, con un crecimiento de casi un 60 por ciento respecto al pasado año “por lo que los augurios no pueden ser mejor de cara a la temporada alta”. Madrileños y asturianos lideraron la afluencia y en cuando a ciudadanos extranjeros destacan las visitas de estadounidenses y alemanes.
Agresión
Santonja quiso también tener un recuerdo para el responsable de prensa en las Cortes de Castilla y León, que el pasado fin de semana sufrió un robo y apuñalamiento en el casco histórico de la capital leonesa, a quien deseó una pronta recuperación.