Nuevas intervenciones en la Nave Mayor de la Catedral y la antecerca de la Muralla

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de consolidación de las fábricas del lienzo del ventanal S.XIV y de los elementos que configuran la vidriera S.XIV de la Nave Mayor de la Catedral de León. La zona de actuación sobre la cual se va a intervenir forma parte de la Iglesia Catedral de Santa María de Regla de León y comprende el ventanal S.XIV situado en la fachada sur de la nave mayor.
La patología actual en dicha vidriera es consecuencia del deterioro debido a las condiciones ambientales, climáticas y atmosféricas a que ha estado expuesta y que han incidido tanto en la estructura propia del vidrio, como en los demás elementos que componen el conjunto, produciéndose deterioros físicos y químicos. La vidriera, una vez restaurada y realizado el trabajo de restauración de la cantería se colocará en el interior mediante un bastidor, dejando como cerramiento exterior un vidrio liso recibido en la cantería del conjunto de tracerías de piedra, protegido exteriormente por una malla metálica.
Antecerca de la Muralla
En la ciudad de León, también se ha informado de que se encuentra vigente la autorización otorgada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en sesión de 30 de agosto de 2024, para iniciar la ejecución de las obras en las partes y unidades sin revocos antiguos y para colocar andamios y medios auxiliares, en el marco del Proyecto de conservación y restauración del tramo de antecerca de la Muralla de León.
Transcurrido el plazo de un año desde la concesión de la autorización sin haber iniciado los trabajos, deberá solicitarse nueva autorización, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.4 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril. Lo que sí se renueva es la autorización para llevar a cabo intervención arqueológica.