El tiempo

Polémica por el dron Eurodrone: Puente apuesta por Valladolid y León, que será Base Aérea, contaba con su gestión y desarrollo

El Eurodrone busca la autonomía estratégica europea en el segmento de vuelos sin piloto, mientras que el Sirtap -inicialmente destinado a León- se centra en misiones tácticas
El Eurodrone busca la autonomía estratégica europea en el segmento de vuelos sin piloto, mientras que el Sirtap -inicialmente destinado a León- se centra en misiones tácticas.
El Eurodrone busca la autonomía estratégica europea en el segmento de vuelos sin piloto, mientras que el Sirtap -inicialmente destinado a León- se centra en misiones tácticas.

Polémica Eurodrone: Óscar Puente apuesta por Valladolid para acoger la base del Eurodrone mientras que León, que será Base Aérea, contaba con su gestión  además de la teóricamente asignada sobre el Sirtap.

Se trata de dos modelos de acción aérea diferentes. El Eurodrone busca la autonomía estratégica europea en el segmento de vuelos sin piloto, mientras que el Sirtap -inicialmente destinado a León- se centra en misiones tácticas, complementando las capacidades del primero.

Polémica en el terreno político

La separación táctica de ambos modelos ha llevado a un enfrentamiento político. El vicesecretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, reclamó este jueves que el Gobierno central explique las razones por las que se postula la Base Aérea de Villanubla, en Valladolid, como candidata para operar con el futuro Eurodrone, descartando la leonesa de La Virgen del Camino.

Señala que León es centro nuclear de los drones del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra, y con la nueva denominación de Base Aérea “carece de sentido que se pretenda la ubicación en la Base de Villanubla, cuando lo razonable y lógico es concentrar estos recursos en la de referencia, como es la de La Virgen del Camino”.

"No lo entendemos"

“Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación de que el ministro Óscar Puente pretende Villanubla sea la sede del Euromale, que es un sistema no tripulado desarrollado por España, Francia, Alemania e Italia y de los que España adquirirá 12 unidades para el Ejército del Aire y del Espacio, no pudiendo entender que sea candidata para las operaciones del futuro Eurodrone”, apunta en un comunicado.