El PP denuncia que "la nula gestión" de la Diputación obliga a devolver a la Junta una subvención de 787.000 euros "con intereses"
La ayuda de 787.000 euros estaba destinada a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en municipios menores de 2000 habitantes | Esta "inacción y falta de impulso" por parte del equipo de gobierno le costará a la institución provincial un ‘sobrecoste’ de 65.000 euros en “intereses de demora” al no haber presentado ninguna justificación de su ejecución

El Partido Popular denuncia un caso más de “nula gestión” del equipo de gobierno de la Diputación que obliga a la institución provincial a devolver a la Junta una subvención de 787.000 euros “con intereses” para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en los centros de trabajo ubicados en los municipios menores de 2.000 habitantes.
La Administración autonómica ya ha solicitado el reintegro de la ayuda con los intereses de demora a la institución provincial por no haber presentado ninguna justificación de los proyectos realizados con cargo a esta ayuda, lo que determina el “incumplimiento” de los objetivos para los que fue concedida.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó esta ayuda directa el 1 de diciembre de 2022 dentro de un paquete para las nueve diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo por importe de 6,7 millones de euros con cargo a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. La Diputación de León, una vez que aceptó la subvención, recibió el ‘anticipo’ del 100% de la ayuda a comienzos del año 2023 con el anterior equipo de gobierno liderado por Eduardo Morán.
Los 787.059 euros tenían como objetivo “mejorar la seguridad, la salud y el bienestar laboral en el ámbito rural a través de la realización de diferentes actividades en materia de prevención de riesgos laborales que redundarán en la mejora del asentamiento poblacional, así como en el desarrollo del tejido empresarial” en los municipios menores de 2.000 habitantes.
"Dejadez de gestión"
La “dejadez de gestión” del actual equipo de gobierno supondrá que, además de la devolución de los 787.000 euros, la institución provincial tendrá que asumir los intereses de demora, lo que supondrá que ‘tendrá que asumir” unos ‘sobrecostes’ de unos 65.000 euros. En total, la Diputación de León tendrá que resarcir a la Junta de Castilla y León con más de 850.000 euros.
“Lo preocupante es que no es la primera vez que la Diputación tiene que devolver ayudas de otras administraciones por su inacción y su falta de impulso”, remarcó el diputado popular Raúl Valcarce, quien recuerda que, recientemente, también han tenido que reintegrar “con intereses de demora” una ayuda por 458.000 euros concedida por el Gobierno por no poner en marcha una plataforma digital de comercio en la provincia.
Es, además, el segundo proyecto ‘heredado’ del anterior equipo de gobierno presidido por Eduardo Morán que el actual “deja escapar” por “no hacer su trabajo de desarrolllar las iniciativas que beneficien al mundo rural de la provincia”, concluye Valcarce.