El tiempo

Alantre hace un llamamiento: "menos fiestas y más servicios públicos"

Alantre carga contra la Junta por "exaltar una identidad inventada" con dinero público mientras se desatienden servicios esenciales en El Bierzo
 
Valla IV Caminu la Llibertá.
Valla IV Caminu la Llibertá.

La formación Alantre ha expresado su total rechazo a la actitud de la Junta de Castilla y León por utilizar, "una vez más", dinero público en la realización de actos, "fiestas" o conmemoraciones que, según denuncian, "solo buscan exaltar un sentimiento de pertenencia inexistente que lo único que justifica es su propia razón de ser". Desde la organización consideran que contratar "artistas con cachés inflados", mientras servicios esenciales como la oncología en El Bierzo sufren graves deficiencias, constituye una "burla y un agravio" para la ciudadanía leonesa. En este sentido, reclaman menos fiestas y más inversión en servicios públicos.

A juicio de Alantre, "a pesar de los millones gastados durante décadas en campañas de publicidad institucional, de la creación de fundaciones con el objetivo de ocultar la historia leonesa, de un currículo escolar que ignora su cultura y lenguas, y del apoyo de políticos serviles y beneficiarios del sistema, la sociedad leonesa ha resistido los intentos autonómicos y estatales de imponer una identidad inventada, alejada de la realidad histórica y sociocultural del País Leonés". Denuncian que se ha querido confundir una efeméride histórica "con un símbolo identitario que no representa a la ciudadanía leonesa".

Desde una perspectiva de izquierdas, Alantre valora la efeméride comunera "no como un símbolo autonómico, sino como una expresión de lucha contra el poder señorial, válida para todas las izquierdas del Estado". A su entender, "hay más espíritu comunero en la reivindicación del autogobierno leonés que en la defensa de un ente autonómico construido a imagen del poder central, fruto de los intereses de una antigua oligarquía nacionalcatólica y sin el refrendo de nadie", sentencian. 

"Por ello apoyamos cualquier iniciativa por parte de la sociedad civil en defensa de una sociedad leonesa que exprese, como lo lleva haciendo décadas, su determinación contra la imposición de este ente autonómico".

Finalmente, hacen un llamamiento a todas las leonesas y leoneses para que participen en el IV Caminu la Llibertá, convocado por Conceyu País Llionés, que tendrá lugar el próximo 23 de abril a las 12:00 horas, con salida desde la Plaza de Guzmán hasta La Catedral.