La Diputación aprueba más de 20 millones para mejorar los servicios e infraestructuras
La Diputación de León aprobó este miércoles, por un montante de más de 20 millones de euros, el reparto de la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal y la del del Plan de Juntas Vecinales, además de las subvenciones destinadas al Consejo Comarcal del Bierzo para para la financiación de actividades relacionadas con las competencias delegadas de asistencia y cooperación técnica jurídica y económica en los municipios de la comarca para los años comprendidos entre 2023 y 2026.
Para el reparto de subvenciones enmarcadas en esta segunda fase y destinadas al Plan Provincial de Cooperación Municipal y al Plan de Juntas Vecinales para 2024/25, la Diputación destinará un total de 16.583.868,3 euros.
Luz verde
Para el primero se aprobaron 16.129.600,83 euros, que se repartirán entre 59 ayuntamientos, mientras que el segundo gestionará un total de 454.267,47 euros, del que se beneficiarán un total de 42 entidades locales menores. Estas actuaciones, financiadas entre la institución provincial y las propias Juntas Vecinales, correrán a cargo del presupuesto de la Diputación de este año y también del de 2025.
Así lo explicó el diputado de Cooperación y el Servicio de Asistencia a Municipios de la institución provincial, Valentín Martínez, tras la comisión en la que se ha dado luz verde a la ejecución de estas obras, que van desde la reforma de edificios públicos, mejoras en las redes a abastecimiento rehabilitación de instalaciones municipales para uso público, ampliación de puentes, cerramientos, incremento del mobiliario urbano canalizaciones de presas, acondicionamiento de calles, impermeabilizaciones o vallado de fincas de titularidad pública entre muchas otras.
Subvenciones
La institución provincial también aprobó las subvenciones destinadas al Bierzo. Por una parte, las ayudas económicas enmarcadas dentro del Plan de Juntas Vecinales 2024/25, dotadas con un total de 3.192.000 euros y, por otra, para el convenio con esta entidad para las anualidades 2023/2026, con 520.000 euros.
Estos últimos se repartirán en cuatro anualidades para el asesoramiento jurídico referente a obras y servicio, licencias urbanísticas, haciendas locales, tramitación de expedientes, secretaría e intervención, y al asesoramiento técnico en temas relacionados con informes técnicos urbanísticos, de obras y servicios, informática, informes económicos, redacción de memorias o inventarios.
Valentín Martínez resaltó que las ayudas “harán posible la mejora de los servicios destinados a los leoneses que residen en el área rural de la provincia”, al tiempo que “facilitarán que los que deseen establecerse en alguno de los pueblos puedan hacerlo asegurando infraestructuras de calidad”.