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Agencias

Dos años de cárcel para el jefe de Conservación de Carreteras por la muerte de dos operarios en San Isidro

El accidente se produjo tras una intensa nevada que provocó aludes que atraparon varios vehículos y sepultaron a los fallecidos
Imagen de los equipos de rescate trabajando en la zona.
Imagen de los equipos de rescate trabajando en la zona.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha dictado una sentencia que impone dos años de prisión al ex Jefe del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras del Principado, tras el trágico accidente ocurrido en 2021, en el que dos operarios de una máquina quitanieves perdieron la vida debido a un alud.

El condenado aceptó la calificación de los hechos y la solicitud de pena formulada por el Ministerio Fiscal durante su comparecencia la semana pasada. Además de la pena privativa de libertad, se le ha impuesto una sanción accesoria de inhabilitación especial para desempeñar el cargo de Jefe del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, una responsabilidad que guarda una relación directa con los delitos cometidos. Esta inhabilitación se extenderá durante el tiempo de la condena, y su extensión se ha visto reducida gracias a las circunstancias que se han valorado en el proceso judicial.

El suceso

La sentencia establece que el 1 de enero de 2021, las condiciones climáticas adversas causadas por un fuerte temporal de nieve en las montañas del Principado generaron una situación peligrosa que requirió la intervención de los equipos de limpieza de carreteras del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras de la Dirección General de Infraestructuras Viarias. En particular, las tareas de limpieza se centraron en la carretera AS-112, que conecta Ujo con el Puerto de San Isidro.

A las 07:40 horas, los operarios C. F. O. y V. G. G. recibieron la orden de limpiar la vía con una máquina quitanieves debido a que el volumen de nieve hacía imposible que el camión quita nieves realizara la labor. Sin embargo, a las 09:40 horas, el responsable de la operación decidió cerrar el puerto debido a los riesgos de aludes. Pese a la medida, la máquina continuó trabajando hasta las 12:30 horas, momento en el que varios vehículos que la seguían se detuvieron al ser sorprendidos por un alud en la zona conocida como 'La Presa de Río Frío', lo que impidió su avance.