El tiempo

Nueve detenidos y un identificado por doce robos en León para hacerse con cobre

La Guardia Civil desactiva este grupo, que estaba asentado en el Principado de Asturias y se desplazaba a León para cometer los robos
Imagen de parte del material recuperado por la Guardia Civil.
Imagen de parte del material recuperado por la Guardia Civil.

La Guardia Civil de León, en el marco de la operación Santicoper II, ha procedido a la detención en la localidad de Avilés (Asturias), de nueve personas y la investigación de otra más, por su presunta implicación en varios robos con fuerza continuado y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos se trasladaban desde el Principado de Asturias hasta polígonos industriales de diferentes puntos de la provincia de León, donde tras realizar un estudio previo de la zona, localizaban empresas que trabajaran principalmente con material de cobre. 

Ida y vuelta desde Asturias

Posteriormente, volvían a las previamente seleccionadas para perpetrar los robos. Una vez habían preparado el material sustraído ya cortado, cargaban el mismo en furgonetas de gran capacidad para trasladarlo de vuelta a Asturias, donde realizan la venta del mismo en el mercado negro.

Todos los detenidos poseen múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y se habrían especializado principalmente en este tipo de hechos delictivos.

Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de La Bañeza (León), ingresando uno de ellos en prisión.

Los municipios afectados

Con esta actuación, la Guardia Civil desarticula este grupo criminal al cual se le imputan doce (12) robos en cometidos en los municipios de Villamañan (3), Valdefresno (1), La Robla (2), Villadangos del Páramo (1), Cubillos del Sil (1), Santa María del Páramo (1), Onzonilla (1), Villarejo de Orbigo (1) y Sena de Luna (1). 
 
La investigación y las posteriores detenciones fueron llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armunia, con el apoyo y colaboración del Equipo ROCA de la Comandancia de León.

Esta actuación se enmarca en el “Plan policial contra el robo de cobre “que mantiene activo la Comandancia de León para la persecución e investigación de este tipo de delitos.