El tiempo

Rescatado un ciclista de 50 años tras sufrir una caída en la ruta de montaña 'Planeta Calleja'

El varón se lesionó en la clavícula en las inmediaciones del Alto del Rasón en Pola de Gordón

Helicóptero de rescate el momento de dejar al herido en Pola de Gordón.
Helicóptero de rescate el momento de dejar al herido en Pola de Gordón.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León dirigió este viernes el rescate de un ciclista de 50 años que se lesionó en la clavícula tras sufrir una caída en la ruta de bicicletas de montaña ‘Planeta Calleja’ en un paraje de difícil acceso en La Pola de Gordón, en la provincia de León.

La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió a las 14.58 horas una llamada en la que el comunicante solicitaba asistencia para un varón de 50 años, que parecía haberse fracturado la clavícula tras caerse de su bicicleta en la ruta de bicicletas de montaña conocida como ‘Planeta Calleja’, en las inmediaciones del Alto del Rasón, en La Pola de Gordón. Además, explicaba que se trataba de un paraje de difícil acceso, por lo que no podía asegurar que llegara un vehículo todoterreno al lugar de la emergencia.

Rescate con grúa

El gestor del 1-1-2 transfirió al alertante con Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

Una vez en el lugar del incidente y tras localizar al herido, el equipo de rescate descendió mediante una maniobra de grúa, tras lo que se le colocó un vendaje en la extremidad afectada, que se inmovilizó en cabestrillo. Posteriormente se le colocó un triángulo de evacuación y, con una nueva maniobra de grúa, se le izó al helicóptero junto con la rescatadora enfermera.

El helicóptero voló hasta la localidad de La Robla, donde aguardaba una ambulancia de Emergencias Sanitarias - Sacyl para trasladar al paciente al Complejo Asistencial Universitario de León para ser atendido de su lesión.