El tiempo

Rescatados ilesos dos escaladores en la cara noroeste de Peña Ubiña en León

Los encargados de la intervención han sido los efectivos del Grupo de Rescate del SEPA de Asturias | En el dispositivo también tomó parte el GREIM de Mieres y Sabero
Imagen del rescate de los montañeros leoneses en la madrugada de este domingo.
Imagen del rescate de los montañeros leoneses en la madrugada de este domingo.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado ilesos a dos varones que se quedaron enriscados en la cara noroeste de Peña Ubiña, en la vertiente leonesa. Los efectivos realizaron la intervención a petición del 112 de Castilla y León, dado el convenio de colaboración entre ambas comunidades.

Los afectados explicaron que estaban haciendo la vía de escalada del Elixir de la Suerte. En algún punto se desorientaron y no pudieron continuar, dando el aviso. Desde el 112 de Castilla y León, a las 17:28 horas de ayer sábado, se informó de la situación y se solicitó la colaboración, ya que en esos momentos se estaba actuando en otra intervención.

Movilización de Emergencias

De inmediato se movilizó por tierra a cuatro efectivos del Grupo de Rescate y a un médico rescatador de Bomberos de Asturias. Éstos se reunieron en Torrebarrio con los integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, GREIM, de Mieres y Sabero. 

Los montañeros, en el punto en el que se ha realizado el rescate.
Los montañeros, en el punto en el que se ha realizado el rescate.

En el punto de encuentro acordaron dividirse, en dos vías distintas, para buscar y llegar hasta los afectados. De aquí salieron a las 22 horas. El Greim entró por la vía que estaban haciendo los afectados, y el equipo de rescate del SEPA ascendió por la cara sur, para situarse por encima de donde se estimaba que podían estar los dos escaladores. La lluvia, primero y el viento y el frío, posteriormente, dificultaron el acceso y rescate de los afectados.

Hipotermia y agotamiento

Finalmente, fue el grupo del SEPA quién localizó en primer lugar, entorno a la 1:09 horas de la madrugada, a los afectados. Los dos varones presentaban inicios de hipotermia y agotamiento. Para llegar hasta ellos los rescatadores rapelaron unos 150 metros. 

Tras ser atendidos, los integrantes del equipo de rescate ayudaron a los dos varones a salir de la zona, rapelando la pared, para luego salir de la zona e iniciar el descenso, hacia Torrebarrio, por la cara sur. Una vez aquí los dos afectados se quedaron en el albergue local.