1896-2025: EL LARGO VIAJE

Carta del editor del Heraldo de León: 'Al viajante'

Viajamos desde 1896 a 2025... un largo camino para recuperar periodismo y periodistas.
"Partimos en un viaje que comenzaron otros allá por 1896. Es probable que con la misma ilusión con la que lo hacemos nosotros hoy, pero con una fotografía social y cultural bien diferente"

Partimos en un viaje que comenzaron otros allá por 1896. Es probable que con la misma ilusión con la que lo hacemos nosotros hoy, pero con una fotografía social y cultural bien diferente. 

Una aventura como la que tantos leoneses iniciaron a principios siglo XX cuando se embarcaban desde Bilbao, Santander, hacia La Habana, Veracruz. Tan ilusionados como asustados por el nuevo horizonte que les esperaba semanas más tarde.

Convencidos de que, con mucho esfuerzo, la aventura acabaría siendo una historia de ejemplo y puede que de éxito.

Así entendemos Heraldo de León, como un viaje lleno de historias y desafíos. El reto de recuperar una cabecera histórica que en 1896 ofrecía a los leoneses información local, regional y nacional diariamente. 

Nuestro trabajo es y será por y para la sociedad. Un medio al servicio de los leoneses

El reto de hacerlo desde la independencia, ya que no pertenecemos a ningún grupo de comunicación, y con la garantía de que la honestidad estará siempre en nuestro ADN. Nuestro trabajo es y será por y para la sociedad. Un medio al servicio de los leoneses.

Dar voz a la Sociedad y buscar el avance, la integración y la unión huyendo de la polarización y el enfrentamiento, pero contando las noticias como son. Nacemos -o renacemos- convencidos de que es posible hacer periodismo puro, ético.

Nos dicen que es una visión demasiado romántica para llegar a buen puerto, pero es nuestra vela.

Nacemos -o renacemos- en León, convencidos de que es el momento de favorecer la ruptura con la unidad estilística. Signifique esto lo que quiera significar o lo que cada uno quiera entender.

Esperamos que nos acompañen en esta aventura y, como decía el gran Epigmenio Rodríguez, Epi, “que nuestro viaje tenga un sentido”

Somos conscientes de que son muchos los obstáculos que nos encontraremos en nuestra aventura, aunque otros nos cogerán por sorpresa. En cualquier caso, los sortearemos porque nuestro rumbo no es fijo, sí nuestro destino, aunque tengamos que pasar por La Habana para llegar a Veracruz.

Esperamos que nos acompañen en esta aventura y, como decía el gran Epigmenio Rodríguez, Epi, “que nuestro viaje tenga un sentido” y favorezca un encuentro auténtico con León y los leoneses. 

A todos los viajantes.