La guerra del taxi en León (y el alfoz)
Es 'la guerra del taxi' en León... pero que por extensión afecta a Villaquilambre. La irrupción de taxis de la capital en el alfoz alegando la 'excepcionalidad' de uso de este servicio por los clientes provoca un enfrentamiento entre los titulares de este gremio.
No se trata de un asunto aislado. Ha derivado en broncas, enfrentamientos directos y hasta intentos de agresión, según denuncian los conductores.
"Comencé a trabajar el taxi en el año 2015. Entonces los taxis de los municipios de Villaquilambre y León tenían un acuerdo para operar con un mismo software y teleoperadores, este acuerdo, pese a no ser legal administrativamente, se mantenía por beneficiar a todas las partes", recuerda Alfredo Arias, titular de uno de los cuatro taxi que operan en Villaquilambre.
"Los taxis de León, con una flota muy superior, daban servicio en los picos de demanda y las noches al municipio de Villaquilambre y en Villaquilambre no se aumentaba el número de licencias. Para desempeñar estas funciones Villaquilambre dejó como único teléfono de contacto el del radiotaxi de León", añade.
Radiotaxi
En 2018 se puso fin a "este acuerdo entre taxistas, pero de las cinco licencias de Villaquilambre cuatro continuaron operando con el software y teléfono de Radiotaxi Legio. En Febrero de 2021 damos por concluido el acuerdo por el cual mi licencia número 4 del Municipio de Villaquilambre pagaba una cuota mensual y Radio Taxis Legio SL gestionaba los servicios".
Tras años de utilizar la entidad Radiotaxi como método para solicitar un servicio de taxis "la mayoría de la población desconoce que haya taxis que no operan con esa empresa y pese a no ser legal, cuando una persona solicita un taxi la operadora de esa empresa le asigna un taxi de del municipio de León, obviando que otros taxis del municipio de Villaquilambre podemos estar en situación de libre y mermando nuestra rentabilidad".
Y de ahí el conflicto enquistado: "Habida cuenta que la ultima ley de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León permite, bajo ciertas circunstancias, recoger pasajeros en un municipio distinto al que esté domiciliada la licencia, esta empresa continua gestionando el servicio de taxis en el municipio de Villaquilambre adjudicando los servicios a licencias domiciliadas en León, pese a que muchos de estos servicios no tienen origen o destino en el municipio de León (Hospital San Juan de dios, Aeropuerto, Concesionarios de marcas de coches, otras localidades...) y habiendo licencias municipales de Villaquilambre en situación de
libre al mismo tiempo".
Praxis irregular
La situación ha derivado en que de un tiempo a esta parte "no hay taxis disponibles en las paradas de las estaciones o del resto de la ciudad, en gran medida porque están atendiendo municipios del alfoz, como San Andrés, La Virgen, Valdefresno, Sariegos o el mío que es Villaquilambre. Esto nos ocasiona una merma en la recaudación y perjudica a todos los usuarios de León por no estar y perjudica a los usuarios del Alfoz por los tiempos de espera y el coste,
que es superior a un taxi del municipio".
Los taxistas recuerdan que el artículo 48 de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León dice 'No obstante, lo dispuesto con carácter general en el artículo 47.1, los servicios de taxi que sean objeto de contratación previa entre el titular de la actividad y el cliente bien directamente bien mediante la utilización de centrales de reserva u otros sistemas telemáticos alternativos, el acceso de las personas usuarias al vehículo podrá efectuarse en distinto término municipal a aquel en el que esté domiciliada la licencia de taxi. En este caso el servicio contratado deberá tener por destino efectivo el municipio en el que está domiciliada la licencia de taxi'.
¿Las sanciones?
"De forma reiterada he solicitado a mi Ayuntamiento que sancione a los taxis de León, pero la policía alega que le resulta muy complicado pillarles. En la delegación territorial me señalaron como podía denunciar directamente de forma telemática y después de muchas denuncias me dicen que no tengo el principio de veracidad del que goza la Policía Local.
Actualmente he contratado un abogado para hacer las cosas de forma correcta y legal. Llevaremos el problema a los juzgados".
Además, advierte Alfredo Arias, "desde que radiotaxi cambió su junta directiva el año pasado se han acrecentado los problemas, hasta entonces yo recogía pasajeros en León y ellos en Villaquilambre, pero el nuevo presidente me llamó la atención y amenazó con denunciarme asegurando que ellos si podían trabajar en mi municipio y que yo no podía trabajar en el suyo. Yo dudo que eso sea así y desde hace alrededor de seis meses he comenzado a denunciarles".
"Lo más desconcertante es que para trabajar en Villaquilambre haya que adquirir una licencia en León.
Eso o pagar una cuota, extorsión bajo mi punto de vista, a un radiotaxi ajeno al municipio para que me asigne a mis propios clientes, y teniendo que confiar en que no hagan trampas", concluye.