La campaña de Navidad de Cáritas de Astorga, a los damnificados por la DANA y al programa de alimentación
Cáritas Diocesana de Astorga presentó este martes su campaña de Navidad que se desarrollará bajo el lema ‘Navidad es también estar cerca de quien nos necesita’ y cuya recaudación tendrá un doble destino: los damnificados por la DANA que asoló varios puntos del país y cubrir las necesidades de alimentación de las familias.
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, explicó que es necesario seguir ayudando a todas las personas que se vieron afectados por las intensas lluvias y las riadas, especialmente en Valencia. Hasta ahora Cáritas colaboró con 350 voluntarios y 1.000 entidades adheridas a su labor, además de habilitar cuatro líneas telefónicas para solicitar ayuda y nueve almacenes. Todo ello supuso una inversión de 2,5 millones de euros.
Jesús Fernández, obispo de Astorga
Fernández indicó que aún falta más ayuda, por lo que esta campaña navideña será vital. “Hemos elaborado un plan de emergencia para los tres próximos años, con una inversión inicial 33 millones de euros para acompañar a 20.000 personas. Se emplearán en la restitución de los medios de vida, la vivienda, la protección y salud emocional”, dijo.
El obispo también señaló que esta campaña se realiza en un contexto “muy difícil” ya que según los datos del noveno Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social de Cáritas, donde se refleja que hay nueve millones y medio de personas en situación de exclusión social en España, el 19 por ciento de la población. Son dos millones más que en 2007, antes de las crisis. De ellos un nueve por ciento están en situación de exclusión severa, lo que supone 4,3 millones de personas, muchas de ellas niños y jóvenes.
Caritas Astorga
El segundo destino de la recaudación de la campaña de Navidad será para cubrir las necesidades de alimentación, según explicó la directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inamculada del Peso, quien solicitó que las ayudas sean en donaciones de dinero y o en alimentos. Y es que el objetivo es hacer tarjetas monedero para que las personas puedan adquirir los alimentos que necesiten, y no solo productos envasados, como se entregaba hasta ahora. “De esta forma pueden comprar alimentos frescos, carne, huevos o pescado”, dijo del Peso, quien aclaró que todo el dinero que se recibe va para este fin y que hay un control estricto de lo que compran. Actualmente en el Bierzi hay 15 familias que ya tienen esta tarjeta. “Habría que hacer un estudio serio de cuántos la necesitan, porque Cruz Roja también las está entregando”, dijo la directora.
Tarjetas mensuales de 120 euros
Estas tarjetas se recargan de forma mensual y el dinero que se introduce en ellas depende de los miembros de la familia, con un máximo de 120 euros.
Por otro lado el director de la Unidad Pastoral de Ponferrada, Amador Pinos, y el responsable de Cáritas en el Bierzo, José Antonio Prada, hicieron un llamamiento a la solidaridad porque cada vez hay más necesidad. Cáritas atiende, actualmente, a una 500 personas en el Bierzo, dentro de todos sus programas.
"Hay mucha necesidad"
Pinos aseguró que “hay mucha necesidad” y se atiende a niños en el Centro Urogallo que a veces “solo comen el bocadillo que nosotros les damos”.
Especialmente complicada es la situación de extranjeros, que cada vez crecen más, ya que tardan una media de tres años en regularizar su situación, lo que implica que en ese tiempo necesitan todo tipo de ayuda. “La comunidad más importante y numerosa ahora mismo en el Bierzo es la de Colombia”, señaló Prada.
La campaña de Navidad incluye una chocolatada en Cuatrovientos, colectas en colegios, recogidas de alimentos y juguetes.