El tiempo

La Junta y Plena Inclusión Castilla y León avanzan en nuevos modelos tecnológicos para la atención de las personas con discapacidad

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se reúne con la entidad para reforzar la línea de trabajo conjunta en la puesta en marcha de productos de apoyo como el andador, la ducha y el inodoro inteligentes y la aplicación de tecnología en programas como ‘A gusto en casa’ e ‘INTecum’, en los que varias entidades de Plena Inclusión prestan servicio.
Reunión con Plena Inclusión Castilla y León.
Reunión de la Junta con Plena Inclusión Castilla y León.

La aplicación de la tecnología en el sistema de cuidados de la Comunidad es una de las mayores apuestas de la Junta, ya que implica facilitar la vida a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Entre ellos, las personas con discapacidad. En este ámbito, Plena Inclusión Castilla y León es un aliado fundamental de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, puesto que participa en varios proyectos de innovación social cuyo fin es ayudar a aquellos ciudadanos que precisan de apoyos en su día a día.

En este contexto, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mantenido una reunión con miembros de la entidad para continuar afianzando esta línea estratégica de trabajo centrada en el desarrollo de productos de apoyo tecnológico y en la mejora de programas de cuidados esenciales como son ‘A gusto en casa’ e ‘INTecum’.

Durante el encuentro, se ha acordado seguir avanzando en la implementación de soluciones innovadoras como el andador, el inodoro y la ducha inteligentes, proyectos financiados con fondos europeos en los que participa Plena Inclusión a través de Asprodes, entidad integrada en la organización. El andador dispone de un sistema de llamada para que se acerque de manera autónoma al usuario, así como una función de frenado automático para evitar caídas, y el presupuesto destinado a la adquisición de estos dispositivos asciende a 1,3 millones de euros. Mientras, el inodoro facilita esta actividad cotidiana a personas con movilidad reducida dotándoles de intimidad. El presupuesto de la Junta para comprar esta herramienta, que se acopla sin necesidad de obras, asciende a 1,15 millones de euros. El otro producto, una cabina de ducha que reduce el riesgo de caídas al permitir realizar la acción en posición de sentado, ha contado con una financiación de 1.627.060 euros.

Estos productos de apoyo van en la misma línea que los programas ‘A gusto en casa’ —que permite a las personas mayores, dependientes y con discapacidad continuar residiendo en su propio hogar mientras reciben los apoyos necesarios— e ‘INTecum’ —dirigido a personas con enfermedad en fase avanzada o terminal, para que sigan atendidos social y sanitariamente en su domicilio hasta el final—. Isabel Blanco y Plena Inclusión Castilla y León han abordado la progresiva integración de la innovación tecnológica en estos programas, en los cuales presta servicio la organización a través de varias entidades miembro, como Proinsa, Aspanias, Asprona León y Bierzo, Fundación San Cebrián, Asprodes o Fundación Personas. De este modo, mediante el apoyo de productos tecnológicos se dará un salto cualitativo en la prestación de estos servicios en el hogar de los usuarios.

Paralelamente, se están desarrollando otra serie de proyectos europeos en los que la Junta y Plena Inclusión Castilla y León trabajan de manera conjunta. Precisamente, el denominado ‘Formación de proximidad’ está liderado por la entidad, una iniciativa transfronteriza dirigida a la prestación de apoyos y cuidados a las personas en situación de dependencia, sobre todo aquellas que residen en el medio rural, mediante la capacitación de profesionales.

Además, durante la reunión también se ha valorado la participación de Asprodes en otros proyectos europeos basados en la innovación social dirigidos a mejorar los cuidados de personas mayores y dependientes como ‘Vivemais’, ‘Ris Fronteira 2030’, ‘Fronteira Huella Zero’, ‘Reto Raya’ o ‘Border Lab’, o de la Fundación San Cebrián en el proyecto ‘Revital’.

Entre ellos, destaca el proyecto ‘Meraki: Ecosistemas de Cuidados para a Vida independiente en Comunidad’, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa aborda el estudio y diseño de nuevos servicios de atención y fórmulas de organización innovadoras, para generar ecosistemas de cuidados que ayuden a las personas a vivir de forma independiente en sus propios domicilios.

El proyecto analizará la incorporación de iniciativas de economía social, la servicios de proximidad o la figura profesional del asistente personal, que en Castilla y León tiene un importante desarrollo. Se desarrolla en colaboración con Fundacion Asprodes, Fundación San Cebrián, Ayuntamiento de Salamanca y entidades de las provincias de Teruel y Lleida, y cuenta con una financiación que ronda los tres millones de euros.

Más colaboraciones

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Plena Inclusión Castilla y León van de la mano en otras áreas, como en el desarrollo de itinerarios personalizados de empleo para integrar a las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. En este ámbito han venido participando una docena de entidades de Plena Inclusión, con un presupuesto de 1,23 millones de euros para financiar formaciones en las que han participado 960 usuarios, de los cuales 174 fueron contratados durante 2023, último año completo del que se disponen datos.

Ligadas a los itinerarios de empleo como medidas complementarias están las viviendas con asistencia personal, gestionadas por entidades de Plena Inclusión, como Asprodes, Fundación Personas, Aspanias, Aspar la Besana o Asprosub Virgen de la Vega. La Junta ha aportado en 2023 casi un millón de euros destinados a financiar 35 viviendas en las que residían 103 personas.

En lo que respecta a la Atención Temprana de niños con discapacidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha firmado convenios con entidades como Asprona Bierzo, Aspace Salamanca, Down Ávila y Fundación Personas por un importe de 1.168.515 euros para prestar el servicio a las familias.

La colaboración alcanza a la promoción de la igualdad de las mujeres con discapacidad a través de la financiación de la gestión de la web DiViolenciaCero, dirigida a la detección precoz de situaciones de violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual.