Mañueco invita al consenso para aprobar la nueva ley de violencia de género
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, invitó a los grupos de las Cortes, en especial al mayoritario socialista, a llegar a un acuerdo para aprobar la revisión de la ley de violencia de género de 2010, que prevé remitir a la Cámara a inicio de 2025, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le pidió que “no mercadee” con este asunto “tan sensible”.
Tudanca afirmó, en la sesión de control en las Cortes, que la Junta ha paralizado medidas de lucha contra la violencia de género y también la nueva ley por su gobierno con la “extrema derecha”, lo que rechazó en su respuesta Fernández Mañueco, que reafirmó el compromiso contra la violencia machista en Castilla y León y la violencia cero como “irrenunciable” de su Gobierno y el objetivo de apoyar a las víctimas y sus familias con todos los recursos.
El socialista afeó que anuncie ahora el anteproyecto de ley de violencia de género cuando ha salido Vox de su Gobierno, pero el presidente manifestó que informó de esta iniciativa a Tudanca en la reunión que mantuvieron en su despacho y aseguró que no quieren hacer “chapuzas legislativas”.
“Hoy puede decir la palabra prohibida, la violencia machista”, replicó Tudanca, convencido de que esa ley se paralizó en el Gobierno de coalición y apeló a las palabras en tal sentido de García-Gallardo, para incidir en que también quieren tramitar la violencia intrafamiliar y recriminar, a la vez, que el PP haya votado contra propuestas socialistas en relación a la violencia de género.
El socialista se preguntó si “no es una casualidad” que anuncie ahora esta norma tras haberse quitado “el yugo” de Vox, aunque también manifestó que la revisión de la ley lleva un retraso de siete años, cuando solo gobernó con el partido de García-Gallardo durante dos años. “No creían en esta causa, no creen en la lucha contra la violencia de género ni que el aborto sea una derecho, ahora son creacionistas y dan pasos con la extrema derecha”, aseveró.
El presidente de la Junta insistió que el único que ha paralizado la ley es el Gobierno, donde volvió a referirse a la ley ‘del sí es sí’, que “dejó en la calle” a 1.300 presuntos agresores, y que se tuvo que modificar, mientras que el socialista refirió las 43 víctimas en este año, dos de ellas de Castilla y León.
Mañueco: "Han venido sanchistas"
Fernández Mañueco, que manifestó que “han venido de Sevilla todos sanchistas”, evitó ahondar en “la situación” del Grupo Socialista, se decantó por apelar al consenso y evitar el partidismo, para indicar que el texto se adapta a la norma nacional y europea, aprobada el pasado mes de mayo.
El presidente aseguró al socialista que han puesto en marcha los centros 24 horas con fondos europeos, más puntos de ayuda como la última medida de 1.600 oficinas farmacia que se incorporan lucha machista junto con 6.000 profesionales. “Abandone el cortoplacismo”, zanjó.