Parte de un asteroide cae en León
Y sobre la provincia de León, una bola de fuego. Una roca que entró en la atmósfera a 67.000 kilómetros por hora este jueves ha finalizado su trayectoria espacial sobre la provincia, a 23 kilómetros de altura.
El análisis del evento ha sido realizado por el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART.
Según los resultados de este análisis, el fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a la citada velocidad.
La roca procedía de un asteroide y el brusco rozamiento con la atmósfera de nuestro planeta a esta enorme velocidad provocó que la superficie de la roca se calentase y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego.
La trayectoria del meteorito sobre León, en vídeo
Esta bola de fuego ha sido grabada por los detectores que el proyecto #SMART tiene en distintos observatorios de la Península. Las imágenes han permitido triangular la trayectoria del bólido como muestra este vídeo @tiempobrasero @A3Noticias @EFEciencia @europapress @20m… pic.twitter.com/DYz1DBJawV
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) January 10, 2025
Parte del meteorito cae en Joara (León)
Esta bola se inició a una altitud de unos 86 kilómetros sobre la localidad de Lomas (provincia de Palencia). Desde allí avanzó hacia el noroeste y finalizó a una altitud de unos 23 kilómetros sobre la localidad de Joara (provincia de León).
A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca. La distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera de la Tierra antes de extinguirse fue de unos 67 kilómetros.
El análisis preliminar del evento permite concluir que la roca no se destruyó completamente en nuestra atmósfera : una parte de ella habría sobrevivido, cayendo al suelo en forma de meteorito.
Registro de la bola de fuego
Esta bola de fuego ha sido registrada por los sistemas del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Olocau (Valencia) y Marçà (Tarragona). SMART es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN).
Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
El código identificador de este evento en la base de datos del proyecto SMART y de la red SWEMN es: SWEMN20250109_210815, según la información oficial facilitada este viernes.