El tiempo

El Auditorio recibe a Calderón de la Barca con 'El castillo de Lindabridis'

Continúa la programación de Artes Escénicas con esta obra de la compañía Nao D’Amores, el miércoles 26 de febrero a las 20:30 horas
 
El Auditorio Ciudad de León recibe a Calderón de la Barca con 'El castillo de Lindabridis'.
El Auditorio Ciudad de León recibe a Calderón de la Barca con 'El castillo de Lindabridis'.

Los clásicos suben al escenario del Auditorio Ciudad de León en la programación de Artes Escénicas correspondiente al primer semestre de 2025. Este miércoles 26 de febrero, a las 20:30 horas, continúa el programa de adultos con la puesta en escena de 'El Castillo de Lindabridis' de Calderón de la Barca. Una obra a cargo de la compañía Nao D’Amores que ya ha colgado el cartel de entradas agotadas.

Bajo la dirección de Ana Zamora, Nao D’Amores presenta esta comedia novelesco-caballeresca de Calderón, de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos) construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada. Estará interpretada por Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau e Isabel Zamora.

'El castillo de Lindabridis' se editó por primera vez en 1691, aunque previamente se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio sobre 1661. Para escribir esta obra, Calderón se inspiró en el ‘Espejo de Príncipes y Caballeros’ de Diego Ortúñez de Calahorra, publicada en 1555. Calderón de la Barca adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. 

Sinopsis

La princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.

El viaje de Lindabridis es el recorrido heroico que la lleva de ser princesa medieval presa en la torre desamorada, esperando caballero andante que la libere de su encantamiento, a dama barroca que pilota su propia nave en la búsqueda de una resolución activa a su problema de sucesión. Su viaje no es mera traslación en el espacio y en el tiempo, es pura evolución en la búsqueda de su propia identidad.